Canciller colombiana "optimista" ante proceso de paz con las FARC

  • La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy en Santiago que su Gobierno afronta con "optimismo" el proceso con la guerrilla de las FARC y que la paz es requisito indispensable para el desarrollo del país andino.

Santiago de Chile, 27 jun.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy en Santiago que su Gobierno afronta con "optimismo" el proceso con la guerrilla de las FARC y que la paz es requisito indispensable para el desarrollo del país andino.

"Realmente creemos que (la reconciliación) es la única manera para que Colombia pueda seguir creciendo y desarrollándose", dijo Holguín en una rueda de prensa junto a su colega chileno, Alfredo Moreno.

Ambos cancilleres firmaron acuerdos de cooperación bilateral en temas políticos, económicos, culturales y sociales.

Holguín consideró que las negociaciones de paz, que se desarrollan en La Habana y en las que Chile y Venezuela actúan como países acompañantes, avanzan a ritmo lento, acorde con la antigüedad del conflicto armado que azota a su país.

"No podemos esperar que nos sentemos y acordemos en poco tiempo algo que lleva toda una vida en nuestro país", sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, en alusión al conflicto que afecta a Colombia desde hace medio siglo.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron la semana pasada en La Habana su décimo ciclo de negociaciones y el primero dedicado al punto de la participación política, tras alcanzar un acuerdo agrario a fines del mes pasado.

Holguín dijo que el Gobierno "valora inmensamente" ese hito -"es la primera vez que se llega a un acuerdo con las FARC en algo", dijo- y ahora se enfocará en el tema de la participación política, en el que espera que el proceso "avance y lo haga rápidamente".

La jefa de la diplomacia colombiana añadió que "hay que avanzar tema por tema, pero seguimos siendo muy optimistas".

El diálogo transcurre en La Habana bajo los auspicios de Cuba y Noruega.

La ministra de Exteriores agradeció al Ejecutivo chileno su papel de acompañante en las negociaciones de paz.

Por su parte, el canciller Moreno aseguró que Chile seguirá apoyando el proceso en todo lo que sea posible.

Durante su visita a Chile, enmarcada en una gira por varios países de la región, la agenda de Holguín incluye además una audiencia protocolaria con el presidente Sebastián Piñera, una conferencia sobre la política exterior colombiana y la inauguración de nuevas instalaciones en el consulado general de su país en Santiago.

Mostrar comentarios