Canciller de Haití pide a la OEA rechazar la "estrategia del caos" en su país

  • El ministro de Exteriores de Haití, Duly Brutus, pidió hoy a la OEA mostrar su apoyo al presidente haitiano, Michel Martelly, y rechazar la "estrategia del caos" que, según aseguró, promueve el sector radical de la oposición del país.

Washington, 14 ene.- El ministro de Exteriores de Haití, Duly Brutus, pidió hoy a la OEA mostrar su apoyo al presidente haitiano, Michel Martelly, y rechazar la "estrategia del caos" que, según aseguró, promueve el sector radical de la oposición del país.

En una sesión extraordinaria sobre Haití en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Brutus solicitó al Consejo Permanente del organismo adoptar una declaración de respaldo a Martelly ante la crisis política que empeoró este martes, cuando el Parlamento cesó sus funciones.

"La estrategia del caos no puede ser una estrategia política aceptable para garantizar la paz y la estabilidad de mi país", subrayó Brutus en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA.

El secretario general de OEA, José Miguel Insulza, consideró que es "prudente" que la organización se sume a otros miembros de la comunidad internacional que han reaccionado ya a la situación en Haití y subrayado la necesidad de convocar cuanto antes las elecciones parlamentarias y municipales aplazadas durante años.

La organización se sumó a la declaración emitida este mismo martes por el enviado especial de la ONU a Haití y los países miembros del llamado "Core Group", compuesto por las embajadas de Brasil, España, EE.UU., Francia y la Unión Europea, más las misiones permanentes de Canadá y la OEA.

Esa declaración "expresa su apoyo al presidente de la República" y "exhorta a todas las partes involucradas a seguir las negociaciones para formar con urgencia un nuevo Gobierno de consenso y un consejo electoral provisorio para celebrar elecciones justas y libres" en 2015, según el texto leído por Insulza en la sesión.

El Parlamento (bicameral) de Haití cesó este martes sus funciones, según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar su matrícula por la vía electoral y fracasar un acuerdo para prorrogar los mandatos de los legisladores.

La parálisis del Legislativo otorga al presidente haitiano, Michel Martelly, poderes especiales para gobernar por decreto.

El Gobierno y partidos de oposición no pudieron concretar un acuerdo firmado a finales de diciembre pasado que permitiría al Parlamento mantenerse activo, conocer el programa del primer ministro designado, Evans Paul, e introducir cambios en la ley electoral, entre otros puntos.

Mostrar comentarios