Canciller ecuatoriano comenzará en España amplia gira por Europa y Asia

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, visitará España los días 3 y 4 de octubre, en la primera etapa de una amplia gira por siete países de Europa y Asia con los objetivos de reforzar las relaciones bilaterales en política y comercio.

Madrid, 28 sep.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, visitará España los días 3 y 4 de octubre, en la primera etapa de una amplia gira por siete países de Europa y Asia con los objetivos de reforzar las relaciones bilaterales en política y comercio.

En Madrid, el canciller ecuatoriano mantendrá una reunión con su colega española, Trinidad Jiménez, y se entrevistará igualmente con la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y miembros del Consejo de Comercio Justo de España, según informaron fuentes de la embajada de Ecuador.

Con Jiménez, Patiño reforzará "aún más los vínculos cordiales entre los dos países y manifestará, entre otras cosas, el reconocimiento del Gobierno de Quito a España por su firme apoyo con ocasión del frustrado intento de golpe de Estado ocurrido en la capital ecuatoriana el 30 de septiembre de 2010", dijeron las fuentes.

El canciller también pronunciará una conferencia sobre política de comercio e inversiones en Ecuador en la sede de la CEOE, y en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) hablará sobre el proceso político en Ecuador y la integración latinoamericana ante el titular de este organismo con sede en Madrid, Enrique Iglesias, representantes de las comunidades académica, política y diplomática, y directivos de colectivos de inmigrantes.

La gira también llevará a Patiño a Italia, Suiza, Alemania, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajistán, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales de esos países con Ecuador.

En el curso de esta amplia gira, el ministro ecuatoriano promoverá igualmente el proyecto ambiental Yasuní-ITT, con el fin de lograr aportaciones para el mismo.

Dicho proyecto busca dejar sin explotar un importante yacimiento petrolífero en la Amazonía a cambio de aportaciones internacionales, y el presidente Rafael Correa ha indicado que si hasta finales de año su país no recibe 100 millones de dólares comenzará la exploración, aunque también dijo ser flexible para prorrogar esa fecha si hay manifestaciones concretas de interés.

Ecuador reclama a la comunidad internacional una compensación de por lo menos 3.600 millones de dólares en doce años para no tocar los yacimientos y evitar así la emisión de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios