Canciller francés pide en México cooperación para resolver desafíos globales

  • El canciller francés, Laurent Fabius, pidió hoy en esta capital una mayor cooperación internacional para que todos los países encaren los grandes desafíos que suponen la economía, ecología, demografía, seguridad y política.

México, 15 jul.- El canciller francés, Laurent Fabius, pidió hoy en esta capital una mayor cooperación internacional para que todos los países encaren los grandes desafíos que suponen la economía, ecología, demografía, seguridad y política.

En un "mundo cada vez más conectado e interdependiente" y con desafíos considerables es necesaria una nueva regulación política, económica, social y cultural y una "gestión colectiva" para que el mundo sea "multipolar", aseguró en una ponencia pronunciada en la sede de Cancillería mexicana.

Según el ministro, el mundo ha pasado de ser "bipolar" durante años con el dominio de EEUU y la Unión Soviética a ser "unipolar" con el país norteamericano tras la caída del muro de Berlín.

Ahora es "ceropolar", porque "no existen acuerdos entre los grandes polos", apuntó Fabius en el segundo día de su visita a México, donde ayer encabezó la celebración de la fiesta nacional gala.

"Francia y México pueden y deben tener un papel muy destacado" en esta transición, afirmó Fabius en una conferencia, en la que apuntó que ambos países tienen "posiciones comunes" y quieren "promover la unión ante las grandes crisis que el mundo atraviesa".

El ministro del octavo país inversor en México resaltó la necesidad de "profundizar" la relación franco-mexicana en derechos humanos, seguridad, cambio climático y políticas de desarrollo, apostando además por "alianzas estratégicas entre empresas" de aeronáutica, transporte, energía, ingeniería y telecomunicaciones.

En ese sentido, anunció que el embajador Phillippe Faure trabajará a su lado como representante especial para desbloquear las relaciones económicas entre ambos países, donde aún queda "mucho por hacer", si bien tienen visiones "convergentes en materia de desarrollo".

Sobre el tema de paz y seguridad, el canciller alabó la "firmeza" mostrada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el combate al narcotráfico en el marco de legalidad y le ofreció su apoyo.

Además, recordó que Francia acogerá en 2015 la próxima Cumbre del Cambio Climático, un asunto prioritario para las dos naciones, y adelantó que las cifras que se publicarán en septiembre muestran que el tope establecido de dos grados centígrados de aumento en la temperatura puede superar los cuatro grados.

Rechazó las decisiones a corto plazo en busca de los intereses particulares y dijo que serán necesarias limitaciones y reglas para combatir el cambio climático, un proceso que también puede suponer una "gran oportunidad de empleo".

El ministro de Asuntos Exteriores afirmó que "América se perfila como un actor mayor del siglo XXI", al tiempo que lamentó el debilitamiento económico de Europa.

El presidente francés, François Hollande, visitará México en 2014 con motivo del 50 aniversario del "viaje histórico" del general Charles de Gaulle a este país.

Mostrar comentarios