Canciller iraní pide tener reunión con colega argentino en Asamblea de la ONU

  • El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, solicitó tener una reunión con el canciller argentino, Héctor Timerman, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, que abrió hoy oficialmente su 67 periodo de sesiones en Nueva York, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 18 sep.- El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, solicitó tener una reunión con el canciller argentino, Héctor Timerman, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, que abrió hoy oficialmente su 67 periodo de sesiones en Nueva York, informaron hoy fuentes oficiales.

La cancillería argentina informó en un comunicado que hoy se "ha recibido en la Misión ante las Naciones Unidas una nota oficial de la República Islámica de Irán solicitando una audiencia bilateral del canciller iraní, Ali Akbar Salehi, con el canciller Héctor Timerman durante la Asamblea anual de las Naciones Unidas".

La cancillería argentina no informó sobre la temática de la reunión solicitada.

En ediciones anteriores de este foro, Argentina ha reclamado justicia por el atentado en 1994 contra una mutualista judía en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y por el que el país suramericano reclama las detenciones de ocho iraníes y un libanés.

En 2006 la Justicia argentina libró una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, y el exministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

Timerman, que no dijo si accederá al pedido iraní, confirmó de momento reuniones bilaterales con sus pares de Israel, Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona y Eslovenia en el marco de la Asamblea de la ONU, que inició hoy su 67 periodo de sesiones.

Sin embargo, será la semana próxima cuando la actividad diplomática en Nueva York repuntará ante la llegada de numerosos jefes de Estado y Gobierno, así como de ministros de Exteriores, para participar en los debates públicos que cada septiembre acoge la Asamblea.

En esa cita, el canciller argentino también se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos Michel Posner.

Timerman participará además de una cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Grupo Unidos por el Consenso para debatir la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios