Canciller peruano convoca a embajador británico por tensión sobre fragata

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, anunció hoy que convocó al embajador británico en Lima para solucionar la tensión ocasionada por la suspensión de la visita de la fragata HMS Montrose al puerto de El Callao.

Lima, 23 mar.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, anunció hoy que convocó al embajador británico en Lima para solucionar la tensión ocasionada por la suspensión de la visita de la fragata HMS Montrose al puerto de El Callao.

"El embajador británico ha sido convocado a la Cancillería y este asunto va a ser tratado exclusivamente por la vía diplomática", declaró Roncagliolo a los periodistas que lo aguardaban en el Congreso, donde está citado para responder un pliego de preguntas junto al resto del Gabinete Ministerial.

El ministro no especificó la fecha del encuentro con el embajador James Dauris y añadió que no iba a dar más declaraciones públicas.

En un segundo comunicado dado a conocer ayer, la embajada británica calificó como un "acto poco amistoso" la cancelación de la visita de su fragata.

En el documento además se señala que el Gobierno británico se encuentra "decepcionado por esta cancelación y por la manera en que esta fue manejada".

Según la embajada británica, el permiso fue revocado después de que el Reino Unido informara a Perú que su fragata estaba retrasada y que no iba a llegar al puerto de El Callao en la fecha programada, entre el jueves pasado y el fin de semana.

Este jueves el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otarola, aclaró en declaraciones publicadas por el diario Perú.21. que la visita de la fragata británica HMS Montrose al puerto limeño del Callao fue suspendida, pero no cancelada.

"La venida de esa fragata inglesa no se ha cancelado, sino que se ha suspendido. Creo que va a haber una fecha próxima de ingreso", precisó.

El Gobierno argentino ha buscado apoyo en el conflicto por las Malvinas en coincidencia con el 30 aniversario del inicio de la guerra librada con el Reino Unido, después de que el 2 de abril de 1982 tropas argentinas tomaran las islas.

La guerra, en la que Perú brindó apoyo diplomático y militar a Argentina, terminó en junio de ese mismo año con la rendición de los militares argentinos.

En el documento, el Gobierno británico manifestó que no abandonará las Malvinas ante la presión de Argentina, pues los isleños no desean negociar su soberanía.

Gran parte de los políticos peruanos han apoyado al canciller, han señalado que el comunicado británico es "prepotente" y que busca debilitar la posición de unidad de América Latina frente al tema de las Malvinas.

La oposición peruana y medios conservadores en Lima han reclamado la dimisión o el cese del ministro de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios