Canciller peruano dice relaciones con España serán buenas con PSOE o con PP

  • El ministro peruano de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, ha afirmado hoy que las relaciones de su país con España pasan por un "momento muy bueno" y se ha mostrado convencido de que se mantendrán sea cual sea el resultado en las próximas elecciones del 20 de noviembre.

Madrid, 17 oct.- El ministro peruano de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, ha afirmado hoy que las relaciones de su país con España pasan por un "momento muy bueno" y se ha mostrado convencido de que se mantendrán sea cual sea el resultado en las próximas elecciones del 20 de noviembre.

De visita de trabajo en Madrid en el marco de una gira de ocho días por Europa, el canciller ha mantenido reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con empresarios españoles.

Se trata de la primera visita de un miembro del Gobierno peruano a España desde que Ollanta Humala (de la coalición izquierdista Gana Perú) venciera el pasado mes de junio las elecciones de su país.

En una entrevista con Efe, Roncagliolo ha resaltado la importancia que España tiene para Perú al ser el primer país de inversión extranjera, a la vez que ha subrayado las buenas relaciones a nivel económico, político y cultural.

Se ha referido al encuentro que mantuvo con Rajoy y con el coordinador de Relaciones Internacionales y de Presidencia del partido, Jorge Moragas.

El ministro peruano ha asegurado que quería conocer las "perspectivas" de este partido, así como había conocido las del PSOE, y ha añadido que fue una "conversación muy ilustrativa".

"Las relaciones entre España y Perú son muy importantes para ambos y se van a mantener cualquiera que sea el resultado de las elecciones", ha dicho Roncagliolo, al ser preguntado si podrían cambiar en el caso de que gane el PP.

Además, el canciller se ha entrevistado en Madrid con representantes de la comunidad peruana ya que, ha explicado, la política exterior debe estar "al servicio" de los que residen en el exterior.

Madrid tiene una de las comunidades peruanas más grandes en el exterior con 140.000 personas y, aunque a muchas les "ha golpeado" la crisis económica y unos 3.000 han retornado a su país en los últimos años, ha subrayado que su impresión es que los ciudadanos están "bastante bien insertados y reconocidos en España".

Roncagliolo ha resaltado que el Gobierno de Humala quiere incrementar la atención a la comunidad peruana mejorando las condiciones de los consulados y acelerando los trámites.

Ha destacado el interés del presidente peruano por visitar Europa y en particular España, y ha añadido que lo hará en los primeros meses de 2012, aunque ha confirmado que mantendrá una reunión en el marco de la Cumbre Iberoamericana, en Asunción (Paraguay), con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y posiblemente con el Rey.

Mostrar comentarios