Canciller Ruanda acuerda nuevo enfoque relación en chino-africana

  • La ministra de Asuntos Exteriores ruandesa, Louise Mushikiwabo, aseguró hoy en Pekín que la ayuda que China presta a África es "extremadamente útil" y acordó con su homólogo chino establecer un nuevo enfoque en las relaciones entre la potencia asiática y el continente africano.

Pekín, 22 may.- La ministra de Asuntos Exteriores ruandesa, Louise Mushikiwabo, aseguró hoy en Pekín que la ayuda que China presta a África es "extremadamente útil" y acordó con su homólogo chino establecer un nuevo enfoque en las relaciones entre la potencia asiática y el continente africano.

"En el caso de Ruanda, tiene especial importancia la ayuda china en infraestructura, sin la cual no podríamos invertir en desarrollo", dijo Mushikiwabo durante una rueda de prensa celebrada en Pekín este martes, después de reunirse con su el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi.

La canciller ruandesa, al mando de la cartera ministerial del Gobierno de Paul Kagame y una de las representantes del gobierno paritario ruandés, dio la bienvenida a las "tradicionales relaciones" que su país mantiene con China y a las nuevas que están surgiendo en otros lugares de Asia.

Para Mishikiwabo, la evolución de su país (desde 2003, Ruanda tiene un crecimiento económico anual situado entre el 7 y el 8 por cierto) en los últimos dieciocho años, tras el genocidio de 1994, "ha dejado claro, para desarrollar la economía, es necesario compartir tecnología y transferir competencias".

Por su parte, según informa la agencia oficial Xinhua, Yang aseguró que, durante el encuentro, ambos países discutieron nuevos enfoques e iniciativas para profundizar la cooperación entre China y África, y destacó que el continente negro y la potencia asiática han conseguido "resultados positivos a través de una cooperación pragmática".

Yang invitó a Mishikiwabo a asistir al V Encuentro Ministerial de del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, siglas en inglés), que será celebrado en Pekín el próximo mes de julio, de acuerdo a un comunicado emitido hoy por el Ministerio de AAEE.

Respecto al creciente interés de China en los recursos naturales en África, fue el presidente Kagame quien, hace dos años y durante una visita a Berlín, aseguró que el continente no quiere ser ni "la víctima" y ni el escenario de los conflictos de "los intereses extranjeros".

China y Ruanda celebraron el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales el 12 pasado noviembre.

Mostrar comentarios