Canciller salvadoreño: caso Cabral demuestra que urge avanzar en cooperación

  • La muerte violenta en Guatemala del artista argentino Facundo Cabral confirma que Centroamérica tiene que avanzar en materia de cooperación en seguridad, declaró hoy en París el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

París, 19 jul.- La muerte violenta en Guatemala del artista argentino Facundo Cabral confirma que Centroamérica tiene que avanzar en materia de cooperación en seguridad, declaró hoy en París el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El asesinato de Cabral a manos de un grupo de sicarios en territorio guatemalteco el pasado 9 de julio "nos confirma que tenemos que hacer mucho más y a fondo regionalmente", declaró el ministro a la prensa.

Martínez, de visita oficial en Francia, dijo que tiene que haber "avances rápidos en esa coordinación regional" después de aludir a la muerte de Cabral y preguntado por los avances alcanzados entre los países centroamericanos en el ámbito de la lucha contra la inseguridad.

El canciller salvadoreño mencionó que tanto su país como la región centroamericana "tienen que hacer sus propios esfuerzos", que deben actuar de manera "proactiva" y se refirió a la propuesta del Gobierno de El Salvador de establecer un impuesto a los grandes capitales para financiar la segunda fase del plan de seguridad.

Ese impuesto, similar al "impuesto de guerra" implementado en Colombia, serviría para financiar el presupuesto extraordinario de seguridad anunciado por el presidente Mauricio Funes y que asciende a 380 millones de dólares.

Martínez dijo que esa propuesta "complementa los programas que ya se tienen" y defendió que cada país aborde la cuestión "según sus posibilidades" después de aludir a iniciativas similares en otros, como Honduras.

El canciller salvadoreño mantuvo reuniones en París con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde dijo encontrar "mucha receptividad" a su preocupación por reforzar la trazabilidad de los movimientos de capitales.

"Se debe investigar más esa trazabilidad del dinero" vinculado al crimen organizado, defendió Martínez, quien mostró el interés de su país en conocer "las mejores prácticas", pero insistió en que la aproximación a aquel fenómeno y las consecuencias sobre la seguridad interna tiene que ser "global y coordinada".

Apeló además la "responsabilidad compartida" entre países productores y de tránsito en relación con el narcotráfico y los consumidores e insistió en que El Salvador recaba cooperación técnica y financiera para combatir la inseguridad en varias regiones del mundo.

El canciller defendió la política exterior salvadoreña como "una política de Estado, que no responde a unos principios políticos determinados" y explicó el interés de El Salvador de fomentar las relaciones con los países emergentes, como Brasil, Rusia, la India o Australia.

Mencionó especialmente en su visita a Francia el apoyo recibido por este país para la solución del conflicto salvadoreño hace veinte años y confirmó que el país europeo será clave en las celebraciones previstas en 2012 con relación al aniversario de la firma de los acuerdos de paz en México en 1992.

El ministro se entrevistó en la capital francesa con la directora general de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, ante la que trató de la reunión de coordinación de sistemas de alerta contra tsunamis que se celebrará entre el 28 y el 30 de septiembre en el Salvador.

En su agenda también figuró una entrevista con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, con quien adelantó antes de celebrarla que abordaría asuntos bilaterales y agregó que su visita a París se enmarca en la intención de "relanzar" las relaciones entre El Salvador y Francia.

Mostrar comentarios