Canciller uruguayo dice que suspensión de Paraguay en Mercosur no es bloqueo

  • El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo hoy que la suspensión de Paraguay, dispuesta por sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay debido a la crisis desatada tras la destitución del presidente Fernando Lugo, es "temporal" y que "no existe nada parecido a un bloqueo económico".

Montevideo, 25 jun.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo hoy que la suspensión de Paraguay, dispuesta por sus socios del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay debido a la crisis desatada tras la destitución del presidente Fernando Lugo, es "temporal" y que "no existe nada parecido a un bloqueo económico".

Afirmó además que la intención es "fortalecer las relaciones" con Paraguay pero "con ciertas garantías democráticas que hoy no están sobre la mesa".

En referencia a la decisión adoptada por los países del Mercosur y sus miembros asociados, Almagro dijo en declaraciones a la radio El Espectador de Montevideo, que Paraguay "estará suspendido de manera temporal para participar en todos lo órganos decisorios" y no podrá participar en la cumbre del bloque que se celebrará el próximo 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza.

Sin embargo, aclaró que "los derechos económicos y comerciales (de Paraguay dentro del Mercosur) están vigentes y no existe nada parecido a un bloqueo".

Aclaró que la postura del bloque regional, "no excluye decisiones bilaterales" como la tomada por el presidente venezolano Hugo Chávez que suspendió las exportaciones de petróleo a Paraguay.

Venezuela está en proceso de ingreso formal al Mercosur pero la decisión final permanece bloqueada porque el Parlamento paraguayo se opone a la misma.

Uruguay "no es partidario de sanciones económicas" entre otras cosas para "evitar que el pueblo paraguayo sufra aún más de lo que le está pasando ahora con esta crisis", afirmó el canciller, que el pasado jueves estuvo en Asunción como parte de la misión de ministros de la Unasur que viajó para respaldar el Gobierno de Lugo.

Almagro dijo que dialogará con el embajador uruguayo en Paraguay, Enrique Fischer, llamado a consultas a Montevideo, sobre "la realidad interna de las últimas horas" y para "repasar la situación paraguaya en general con vistas a las futuras reuniones" de la Unasur y el Mercosur.

Mostrar comentarios