Canciller venezolano dice CIDH y CorteIDH violan Convención Interamericana

  • El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH "tienen todo un historial de violación" de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por no respetar la constitucionalidad venezolana.

Caracas, 11 sep.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH "tienen todo un historial de violación" de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por no respetar la constitucionalidad venezolana.

"Esto que llaman la Comisión Interamericana de Derechos humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tienen todo un historial de violación de la Convención Interamericana", dijo Maduro al estatal Venezolana de Televisión (VTV) al ser consultado sobre la denuncia de la CADH por parte de Venezuela.

El canciller señaló que estos organismos han violado "de forma persistente e insistente" la Convención Interamericana que "los obliga" a respetar "la constitucionalidad, la legalidad interna y los mecanismos venezolanos" para el trato de cualquier tema que sea llevado a las distintas instancias judiciales del Estado venezolano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su Gobierno tiene "bastantes argumentos" para justificar la denuncia de la CADH y señaló que espera que algún día la CIDH sea "seria".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció este lunes que había recibido la denuncia de la CADH por parte de Venezuela y manifestó su esperanza de que el país reconsidere su decisión en el año que ya ha empezado a correr para hacer efectiva la salida de la convención.

Venezuela anunció en julio pasado la decisión de la salida del Sistema Interamericano de Justicia tras la "aberrante" sentencia de la Corte Interamericana en el caso de Raúl Díaz, individuo acusado de terrorismo por poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

Chávez ya había advertido que su país se iba a retirar de la CIDH el pasado 30 de abril.

El pasado 1 de agosto, Maduro adelantó que su país denunciaría la Convención Americana, pero precisó que no haría lo mismo con la OEA y su carta fundacional.

Mostrar comentarios