Canciller venezolano viajará a reunirse con su colega de Guyana

  • El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará mañana a Puerto España para reunirse con su colega de Guyana, Carolyn Rodríguez, con quien abordará con "el más alto cuidado político" y "diplomático" el litigio territorial entre ambos países, dijo hoy el presidente Hugo Chávez.

Caracas, 29 sep.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará mañana a Puerto España para reunirse con su colega de Guyana, Carolyn Rodríguez, con quien abordará con "el más alto cuidado político" y "diplomático" el litigio territorial entre ambos países, dijo hoy el presidente Hugo Chávez.

En la reunión participará el buen oficiante designado por las Naciones Unidas, Norman Girvan, añadió el gobernante, que hoy apareció ante las cámaras luciendo ropa deportiva y practicando lanzamientos de béisbol para desvirtuar rumores sobre su supuesto internamiento.

"Hemos decidido tanto allá como acá manejar como venimos manejando el tema con la más alta dignidad, con el más alto cuidado político, diplomático para no caer en provocaciones" de sectores y factores imperialistas que "pululan por aquí", sostuvo.

Acusó a esos sectores de "tratar de causar problemas" entre los dos países, y aseguró que mantienen este tema en "el nivel en que fue acordado por Gobiernos anteriores", al aludir al Protocolo de Puerto España, suscrito por Guyana, Reino Unido y Venezuela en junio 1970 como parte del conflicto limítrofe por el Esequibo.

Chávez criticó que este tema lo han estado "levantando algunos sectores de extrema derecha" cumpliendo un rol de "lacayos del imperialismo" y un papel "patriotero".

"Nosotros de manera responsable estamos manejando ese tema (...) como todas las relaciones internacionales, las manejamos con mucha responsabilidad y en función del interés nacional venezolano", sostuvo.

Indicó que este proceso está garantizado en la "nueva etapa de relaciones fraternas entre Guyana y Venezuela" por la paz y la cooperación entre sus Gobiernos y pueblos.

El Gobierno venezolano expresó el pasado lunes en un comunicado su preocupación por una solicitud que Guyana envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo, al parecer sin haber informado previamente al Estado venezolano, con el que mantiene un litigio territorial por el Esequibo.

Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, conflicto que se inició cuando ese territorio guyanés pertenecía a Inglaterra y que se ha mantenido tras la independencia de este país en 1966.

Mostrar comentarios