Candidata derecha dice que chilenos deben ser ecuánimes en mirada histórica

La candidata del oficialismo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Evelyn Matthei, afirmó hoy, a dos días de que se cumplan 40 años del golpe de Estado, que los chilenos tienen el deber de ser ecuánimes en la mirada histórica "pues es la única forma de poder mirar hacia adelante".

Santiago de Chile, 9 sep.- La candidata del oficialismo a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Evelyn Matthei, afirmó hoy, a dos días de que se cumplan 40 años del golpe de Estado, que los chilenos tienen el deber de ser ecuánimes en la mirada histórica "pues es la única forma de poder mirar hacia adelante".

Matthei que participó en la ceremonia que encabezó el presidente Sebastián Piñera en La Moneda para conmemorar los 40 años del golpe militar que terminó con el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), hizo un llamamiento a "construir una verdad común, completa y compartida" sobre el pasado".

En esta línea, sostuvo que hay lecciones que deben quedar para siempre en cada uno de los chilenos.

"Nunca se debe usar la violencia para alcanzar el poder. Las violaciones a los derechos humanos no son aceptables nunca, nunca", añadió Matthei hija del general de Aviación Fernando Matthei, uno de los que formó parte de la Junta Militar durante la dictadura.

En opinión de la candidata, que pertenece a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), "el fracaso más grave de las actuales generaciones sería traer a la actualidad las odiosidades extremas y las divisiones absolutas que hubo en el pasado".

"Los extremos solo llevan a más extremos. No podemos arriesgar los logros que nos ha traído una época de convivencia cívica sana", añadió Matthei que hace unos días dijo que no tenía porque pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, debido a que en ese tiempo ella tenía 20 años.

En ese entonces las declaraciones de la exministra del Trabajo, de 59 años, le costaron diversas críticas, incluso del presidente Piñera, aunque evitó nombrarla en su oportunidad.

Matthei que el pasado 10 de agosto fue proclamada oficialmente la candidata única de la derecha chilena, representando a la UDI y al Partido de Renovación Nacional, afirmó que "debe cuidarse siempre la democracia y el respeto a nuestras instituciones".

Advirtió que "las diferencias políticas deben resolverse por la vía política y no a través de la violencia. Debemos inculcar a nuestros hijos y nietos el coraje de denunciar siempre a tiempo lo que es inaceptable", recalcó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios