El candidato a dirigir el FBI niega la "caza de brujas" denunciada por Trump

  • Christopher Wray, el candidato propuesto para dirigir el FBI por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este miércoles en el Senado que exista una "caza de brujas" en las investigaciones abiertas sobre las presuntas relaciones con Rusia y ha prometido que, si es confirmado, actuará con "estricta independencia" Trump cesó de forma fulminante el 9 de mayo al entonces director del FBI, James Comey, lo que dio inicio a una cadena de versiones y reproches que aún persiste. El presidente terminó admitiendo que "la cosa rusa" influyó en su decisión, en alusión a las investigaciones abiertas por las supuestas relaciones entre el entorno del presidente y Moscú.
Reuters/EP

Christopher Wray, el candidato propuesto para dirigir el FBI por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado este miércoles en el Senado que exista una "caza de brujas" en las investigaciones abiertas sobre las presuntas relaciones con Rusia y ha prometido que, si es confirmado, actuará con "estricta independencia"

Trump cesó de forma fulminante el 9 de mayo al entonces director del FBI, James Comey, lo que dio inicio a una cadena de versiones y reproches que aún persiste. El presidente terminó admitiendo que "la cosa rusa" influyó en su decisión, en alusión a las investigaciones abiertas por las supuestas relaciones entre el entorno del presidente y Moscú.

"Sólo hay una forma de hacer este trabajo, que es con estricta independencia, punto por punto, cumpliendo fervientemente la Constitución y nuestras leyes y las mejores prácticas de la institución, sin miedo, sin favoritismo y, sin duda, sin atender a ninguna influencia política partidista", ha declarado Wray ante la Comisión de Justicia del Senado.

El candidato, nominado por Trump el 7 de junio, consideró "muy improbable" que aceptase verse a solas con el presidente, precisamente una de las cuestiones que más dudas ha suscitado de la etapa Comey. Ambas partes han admitido varios encuentros en los que, según el exdirector del FBI, Trump presionó para archivar investigaciones.

Wray también ha tratado de distanciarse de la dura retórica del inquilino e la Casa Blanca, que ha cargado contra el trabajo que viene realizando el también exdirector del FBI Robert Mueller para esclarecer, de forma independiente, los lazos entre Trump y Moscú. "No creo que Mueller esté metido en una caza de brujas", ha esgrimido, en alusión a uno de los términos más utilizados por el presidente.

Wray, que en principio debería ser avalado por los senadores, ha dicho estar "muy comprometido" con el apoyo a la investigación de Mueller, por quien ha mostrado un "enorme respeto". También ha advertido de que no ve razones para dudar de las conclusiones que puedan divulgar los servicios de Inteligencia.

POLÉMICA REUNIÓN

La comparecencia de Wray ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta norteamericana ha coincidido en plena polémica por la salida a la luz de una reunión mantenida por el primogénito de Trump y una abogada rusa en junio del año pasado. Según los correos electrónicos difundidos por el propio Donald Trump Jr., el cebo para esta cita era una supuesta información comprometedora de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Wray ha evitado responder a preguntas específicas sobre estos emails, pero sí que ha subrayado: "Cualquier amenaza o intento de interferir en nuestas elecciones por parte de un actor estatal o no estatal es el tipo de cosas que el FBI querría evitar".

Mostrar comentarios