Candidato kirchnerista gana comicios en sureña provincia de Río Negro

  • El peronista Carlos Soria, del Frente para la Victoria que encabeza la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue elegido hoy gobernador de la sureña provincia de Río Negro con una amplia ventaja, en el último test electoral antes de los comicios generales del 23 de octubre.

Buenos Aires, 25 sep.- El peronista Carlos Soria, del Frente para la Victoria que encabeza la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue elegido hoy gobernador de la sureña provincia de Río Negro con una amplia ventaja, en el último test electoral antes de los comicios generales del 23 de octubre.

Soria se impuso a su principal rival, César Barbeito, de la Unión Cívica Radical (UCR), por un veinte por ciento mas, logrando romper con casi tres décadas -desde que se restauró la democracia en el país en 1983- de gobiernos radicales en la provincia patagónica, ubicada unos 1.590 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Con la mitad de las mesas escrutadas Soria lograba el 53,46 por ciento de los sufragios, frente al 32,44 por ciento de Barbeito, exministro de Educación de Río Negro y delfín del actual gobernador, Miguel Saiz, aliado de Cristina Fernández, gran favorita para lograr la reelección el próximo 23 de octubre.

Soria, alcalde de la ciudad de General Roca, fue varias veces diputado nacional, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires y titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003), en carrera nuevamente para luchar por el sillón presidencial en octubre.

En 2003 ya había sido candidato a gobernador de Río Negro, pero Miguel Saiz le ganó por apenas un dos por ciento.

En las elecciones de hoy, en las que el peronismo denunció algunas irregularidades con las papeletas, se renovó además el Parlamento provincial y se eligieron autoridades locales en una veintena de localidades.

Río Negro, con unas 440.000 personas habilitadas para votar, representa el 1,5 por ciento del padrón electoral nacional.

Aliados de Cristina Fernández se han impuesto en la mayoría de los comicios celebrados en los últimos meses en otras diez provincias argentinas, aunque sufrieron un revés en las elecciones a la Alcaldía de Buenos Aires, donde fue reelegido con una holgada ventaja el conservador Mauricio Macri, y en la provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país, donde el candidato kirchnerista terminó en tercer lugar.

No obstante, en las elecciones primarias nacionales celebradas el 14 de agosto, destinadas a convalidar candidatos para los comicios generales de octubre, Fernández obtuvo el 50,24 por ciento de los votos con una ventaja de 38 puntos porcentuales sobre el segundo, lo que augura un contundente triunfo de la mandataria.

Mostrar comentarios