Candidato oficialista a presidencia de Haití insta a reprogramar "rápido" balotaje

  • Jovenel Moise, el candidato presidencial respaldado por el actual gobierno de Haití, ha instado este sábado a una "rápida" reprogramación de la segunda vuelta electoral en el país después del aplazamiento abrupto de la instancia por motivos de seguridad.

Sus comentarios surgen menos de 24 horas después de que el Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) anunció la postergación de la votación del domingo debido a "problemas de seguridad evidentes", pero no se anunció una nueva fecha para los comicios.

En esa preocupación se destaca el aumento de las protestas callejeras de la oposición, impulsadas por votantes que dicen que la primera ronda electoral presidencial estuvo empañada por el fraude que ha favorecido a Moise.

Más de una docena de centros electorales fueron atacados o incendiados en Haití del jueves al viernes, antes de la postergación. En la capital, Puerto Príncipe, hubo multitudinarias manifestaciones que acabaron con el incendio de automóviles y choques con la policía. Se denunció además que miembros del CEP fueron atacados.

Y el oponente de Moise, el candidato Jude Celestin, se ha posicionado radicalmente llamando a boicotear las elecciones.

Sin embargo, Moise dijo en una conferencia de prensa el sábado que piensa que "las personas están dispuestas a votar en masa por Jovenel Moise" y llamó a una "organización rápida de la segunda vuelta".

Moisés, delfín del presidente Michel Martelly, tuvo 32,76% de los votos frente a 25,29% del opositor Celestin en la primera vuelta en octubre.

Los partidarios de Celestin acusan a Martelly de montar un "golpe electoral".

Una segunda vuelta debía realizarse el 27 de diciembre pero acabó siendo cancelada y reprogramada tras acusaciones de fraude.

"Lo que no entiendo muy bien de la decisión del CEP es que se pospusieron las elecciones del 24 de enero, al igual que pospusieron las elecciones del 27 de diciembre, sin decir cuando finalmente tendrán lugar", sostuvo Moise.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observación electoral en Haití formuló este sábado un urgente llamado a "todos los actores políticos" en ese país caribeño a iniciar "un diálogo consensuado" para superar rápidamente la crisis política.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también llamó el sábado a que la segunda vuelta se realice "sin demora".

amb/bfm/vlk/llu/ll

Mostrar comentarios