Candidato opositor a Gobernación P.Rico achaca criminalidad a pobre educación

  • El candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, atribuyó hoy la alta criminalidad que sufre la isla caribeña a la pobre educación que ofrece su sistema público de enseñanza.

San Juan, 28 sep.- El candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, atribuyó hoy la alta criminalidad que sufre la isla caribeña a la pobre educación que ofrece su sistema público de enseñanza.

García Padilla aprovechó un encuentro de los seis candidatos a gobernador con estudiantes del Colegio Baldwin de Guaynabo, localidad del área metropolitana de San Juan, para subrayar que la raíz de la criminalidad en Puerto Rico hay que buscarla en el fracaso escolar.

Afirmó que el fracaso escolar alcanza al 50 % de los adolescentes puertorriqueños del sistema público de enseñanza y que la gran mayoría de la población reclusa de la isla se corresponde con personas que no terminaron la educación obligatoria.

El candidato del PPD destacó que la deserción escolar es además causa directa de un desempleo que, según dijo, supera en Puerto Rico el 20 % de la población activa.

Sostuvo que la deserción escolar y el desempleo son el caldo de cultivo propicio para el crimen, el principal problema social de la isla caribeña, donde en 2011 murieron asesinadas más de mil personas, la mayoría en ajustes de cuentas por el control de puntos de venta de droga.

El actual gobernador y presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, quien aspira a la reelección, dijo que el problema de la criminalidad solamente puede solucionarse con el compromiso personal de cada uno de los puertorriqueños.

"No se debe pensar que la criminalidad es solo un asunto de la Policía y el FBI", indicó el jefe del Ejecutivo, después de apelar al compromiso de todos los puertorriqueños para superar ese drama social.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, afirmó que es un error enfocar la criminalidad exclusivamente como un problema policial y abogó por ir a las raíces que la generan.

El líder independentista atribuyó la criminalidad a la pobreza y marginación que existe en Puerto Rico y propuso establecer un programa para desarrollar líderes comunitarios que sean capaces de favorecer el control en las calles de la isla.

Por otro lado, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington -cargo que también se decidirá el próximo 6 de noviembre- y aspirante a la reelección, Pedro Pierluisi, rechazó que personas del mismo sexo se unan legalmente, porque, como dijo, "el matrimonio debe seguir siendo la unión entre un hombre y una mujer".

Pierluisi coincidió así con García Padilla, que la pasada semana mostró su rechazó al matrimonio entre personas del mismo sexo, postura que le valió el rechazó de colectivos sociales que respaldan en Puerto Rico esa opción.

El próximo 6 de noviembre se celebran en la isla caribeña elecciones a gobernador, representante puertorriqueño ante Washington y para escoger a los miembros de las dos cámaras legislativas.

Los puertorriqueños deberán pronunciarse también sobre la relación política con Estados Unidos, que se establece actualmente bajo la estatus de Estado Libre Asociado al país norteamericano.

La consulta, no vinculante, sobre el estatus incluye además del "sí" o "no" a mantener la relación con Estados Unidos, una segunda cuestión en la que se solicita a la población que se decante por tres opciones -anexión, independencia o Estado Libre Asociado Soberano- fuera de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos que perpetúa la presente situación política.

Mostrar comentarios