Candidato presidencial uribista dice que Santos debe explicar caso de asesor

  • El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, dijo hoy que el presidente candidato, Juan Manuel Santos, debe dar respuestas por el escándalo que motivó la renuncia de su asesor de campaña Juan José Rendón.

Bogotá, 6 may.- El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, dijo hoy que el presidente candidato, Juan Manuel Santos, debe dar respuestas por el escándalo que motivó la renuncia de su asesor de campaña Juan José Rendón.

Rendón, un publicista venezolano, renunció anoche a su cargo de estratega de propaganda de la campaña para la reelección de Santos en medio del escándalo causado por una gestión suya en 2011 como mediador para intentar la entrega de narcotraficantes que le habrían pagado 12 millones de dólares, según publicaron medios de prensa.

Zuluaga, que según las encuestas de intención de voto para las elecciones del 25 de mayo pasará a una segunda vuelta con Santos, dijo al respecto que el presidente debe darle "explicaciones al país".

El candidato del movimiento uribista señaló que la situación no se salda con la renuncia del publicista que fue pieza clave en la campaña propagandística de 2010 que llevó a Santos a la Presidencia.

"Esto no se soluciona con la renuncia" de Rendón, dijo Zuluaga, y agregó que hay muchas preguntas que no han tenido respuestas suficientemente claras.

Aseguró que entre esas preguntas está el por qué hasta ahora se conocen estos hechos, en dónde están los dineros que supuestamente se pagaron por esas negociaciones, y en dónde está la investigación de la Fiscalía si la entidad sabía del tema desde hace años.

"Son temas que necesitan respuestas", manifestó Zuluaga durante una visita que hizo hoy a la localidad de Suba, en el noroeste de Bogotá.

Luego de que el diario El Espectador y el columnista Daniel Coronell, de la revista Semana, denunciaran este fin de semana el contacto de los narcotraficantes con Rendón, el publicista presentó su carta de renuncia en la que aseguró que jamás recibió "un centavo de personas al margen de la ley".

Según las versiones de prensa, el capo Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", quien finalmente se entregó a las autoridades estadounidenses en mayo de 2012, confesó a la Fiscalía que entre cuatro narcotraficantes recolectaron 12 millones de dólares un año antes para pagar la intermediación de Rendón.

La propuesta de los narcotraficantes de negociar su entrega llegó en su momento a oídos del Gobierno pero no prosperó.

La Fiscalía General anunció anoche la apertura de una indagación para verificar si los hechos denunciados por la prensa efectivamente ocurrieron y si hubo algún delito.

Con ese propósito, un grupo de fiscales de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado viajará a Nueva York, donde está detenido Calle Serna, para tomarle una declaración.

Mostrar comentarios