Candidatos a gobernador de P.Rico repiten sus argumentos en el "Gran Debate"

  • El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el líder del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, repitieron hoy sus argumentos en un debate con los otros 4 candidatos que no fue tal por no permitirse la discusión entre los participantes.

San Juan, 25 oct.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el líder del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, repitieron hoy sus argumentos en un debate con los otros 4 candidatos que no fue tal por no permitirse la discusión entre los participantes.

El debate tuvo lugar a pocos días de las elecciones a gobernador de Puerto Rico del próximo 6 de noviembre, cita en la que se elegirá además al representante ante el Congreso estadounidense, legisladores, alcaldes y en la que se consultará sobre el estatus político de la isla caribeña.

El bautizado "Gran Debate", que se celebró en los estudios de la cadena Telemundo en San Juan, consistió en la exposición de los argumentos de cada candidato a las preguntas de los periodistas, que versaron sobre los principales problemas que aquejan a la isla.

Los 6 candidatos, entre los que solo Fortuño y García Padilla tienen posibilidades reales de ganar, expusieron sus ideas en un llamado debate desvirtuado al incluir a aspirantes a los que las encuestas no dan más del 1 por ciento de la intención de voto.

El modelo evitó que los dos más fuertes aspirantes, a los que las encuestas dan una intención de voto muy cercana, tuvieran un cara a cara para medir su capacidad dialéctica.

El gobernador Fortuño repitió el mensaje de mejora de la situación del país repetida mecánicamente durante los últimos meses y dijo que la economía va hacia delante, tras anunciar que si repite mandato bajará los impuestos.

"Bajaremos los impuestos", repitió en varias ocasiones, tras insistir en que se ha reducido el desempleo en la isla, lo que aseguró ratifican las autoridades federales estadounidenses.

Reconoció que fue duro tener que despedir a miles de empleados públicos cuando llegó al poder en enero de 2009, pero que era la única posibilidad tras encontrarse un déficit fiscal de 3.200 millones de dólares y una nómina de empleados contratados irresponsablemente.

Por su parte, García Padilla aseguró que Fortuño es el responsable de inducir el despido de 157.000 personas durante la legislatura y de una gestión económica nefasta que ha provocado el cierre de 13.000 negocios.

"Dio contratos a sus amigos y duplicó la contratación del Gobierno", sostuvo el líder de la oposición, después de asegurar que la gestión de Fortuño ha provocado un desempleo de más del 20 por ciento.

Adelantó que si se convierte en el próximo gobernador impulsará la agricultura y la creación de empresas.

En cuanto al tema del estatus, el gobernador Fortuño dijo que favorece la integración de la isla en Estados Unidos para estar en situación de igualdad con el resto de ciudadanos de ese país.

"Seremos líderes de los hispanos cuando formemos parte de Estados Unidos", afirmó Fortuño.

García Padilla, cuyo partido favorece perpetuar el actual estatus de Estado Libre Asociado, manifestó que la consulta es una excusa de Fortuño para distraer la atención de los problemas reales de Puerto Rico, aunque trató de evitar el asunto.

Sobre el tema de la criminalidad que golpea a la isla, García Padilla denunció que cada día mueren en Puerto Rico 4 personas por violencia ligada al narcotráfico, mientras que Fortuño prometió trabajo para mejorar la situación.

Del resto de candidatos, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el único con una intención de voto por encima del 1 por ciento según las encuestas, subrayó que la consulta del estatus del 6 de noviembre es una oportunidad histórica de superar el estatus colonial.

La lista de candidatos que participó en el debate incluyó a Rogelio Figueroa (Partido Puertorriqueños por Puerto Rico), Rafael Bernabé (Partido del Pueblo Trabajador) y Arturo Hernández (Movimiento Unión Soberanista).

Un sondeo del diario El Nuevo Día del pasado día 9 reveló que un 41 % de los consultados votará por García Padilla, mientras que el 39 % apoya al actual gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Además de gobernador, el 6 de noviembre se preguntará a los puertorriqueños sobre la relación política con Estados Unidos, consulta no vinculante en la que la población de pronunciará con un "sí" o "no" a mantener la actual relación de Estado Libre Asociado.

Mostrar comentarios