Candidatos a la Presidencia de Senegal suspenden su campaña electoral

  • Una decena de candidatos a las elecciones presidenciales senegalesas del próximo día 26, que integran el Movimiento del 23 de junio, han anunciado hoy su decisión de suspender durante la próxima semana su campaña electoral en protesta por la candidatura del presidente Abdoulaye Wade.

Dakar, 9 feb.- Una decena de candidatos a las elecciones presidenciales senegalesas del próximo día 26, que integran el Movimiento del 23 de junio, han anunciado hoy su decisión de suspender durante la próxima semana su campaña electoral en protesta por la candidatura del presidente Abdoulaye Wade.

Según informan varios medios de comunicación, todos los candidatos del M23, excepto Macky Sall, de la Alianza para le República (APR), han acordado no celebrar actos públicos de campaña hasta el próximo 16 de febrero tras la manifestación convocada hoy en Thiès.

Ubicada a 70 kilómetros al sur de Dakar, Thiès, conocida como la "ciudad rebelde", fue escenario ayer del segundo mitin público del presidente Wade desde el inicio de su campaña electoral, que arrancó el domingo pasado en Mbacké, en el centro del país.

Seguidores del M23 protagonizaron disturbios durante la estancia de Wade y se enfrentaron con las fuerzas del orden, unos incidentes en los que una niña de dos años resultó herida de gravedad por una granada lanzada por los policías, según informaron fuentes locales.

El M23 ha reafirmado los últimos días su determinación de imposibilitar, "por todos los medios y cueste lo que cueste" la celebración de los comicios presidenciales si Wade no retira su candidatura, aunque no ha detallado cómo pretenden impedir que tengan lugar las elecciones.

La oposición senegalesa exige la retirada de la candidatura de Wade porque, de ganar las próximas elecciones, se haría con un tercer mandato, lo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Por otra parte, el movimiento "Y en a marre" (Estamos Hartos) ha llamado a sus seguidores a acudir el próximo fin de semana a una manifestación pacífica en la Plaza del Obelisco, en Dakar, para mostrar su rechazo frente a la candidatura de Wade.

El coordinador de este movimiento, Fadel Barro, lanzó un llamamiento por las emisoras de radio, quien insistió en el carácter pacífico de la manifestación y dejó claro que no serán bienvenidos aquellos que busquen enfrentarse con las fuerzas de seguridad.

Los 14 candidatos que se disputan la presidencia senegalesa comenzaron el pasado domingo una campaña electoral de tres semanas para convencer a los 5 millones de personas que podrán votar el 26 de febrero para designar al presidente, que estará al frente de la república los próximos siete años.

Las protestas contra la candidatura de Wade (85 años), en el poder desde 2000, han generado incidentes violentos que han causado al menos cinco muertos y un número indeterminado de heridos.

Mostrar comentarios