Candidatos a Presidencia ofrecen inclusión y desarrollo a indígenas Guatemala

  • Siete de los diez candidatos que se disputarán la Presidencia de Guatemala en las elecciones del próximo 11 de septiembre ofrecieron hoy a los representantes de los pueblos indígenas del país políticas de inclusión y desarrollo durante un foro celebrado en un hotel de la capital.

Guatemala, 19 ago.- Siete de los diez candidatos que se disputarán la Presidencia de Guatemala en las elecciones del próximo 11 de septiembre ofrecieron hoy a los representantes de los pueblos indígenas del país políticas de inclusión y desarrollo durante un foro celebrado en un hotel de la capital.

La actividad fue organizada por el Mecanismo de los Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz'ikin, con el objetivo de conocer las perspectivas y planes que los aspirantes a la primera magistratura del país tienen sobre los pueblos indígenas en el contexto nacional.

Los siete candidatos que aceptaron participar en el foro coincidieron en ofrecer a los pueblos indígenas, cuyos integrantes representan más del 42 % de los 14,4 millones de guatemaltecos, impulsar políticas públicas y acciones dirigidas a respetar sus derechos y procurar su desarrollo.

El general retirado Otto Pérez Molina, candidato del derechista Partido Patriota (PP) y favorito para ganar las elecciones según las encuestas, ofreció "refundar el Estado guatemalteco" para desterrar el racismo y la discriminación que afecta a los indígenas, así como "fortalecer la interculturalidad".

Su programa de Gobierno, aseguró Pérez Molina, incluye estrategias específicas para combatir la pobreza, que afecta a la mayoría de indígenas, así como de garantizarles la salud y la educación.

"Buscamos la inclusión social y la propuesta es cambiar las estructuras para generar oportunidades para que los indígenas salgan de la pobreza", subrayó Pérez Molina.

Por su parte, el empresario y abogado Manuel Baldizón, candidato del populista partido Líder, ofreció durante su exposición "una profunda reforma política del Estado", para incluir a los indígenas en la toma de las decisiones más importantes del país, así como "crear una economía alterna" como mecanismo para combatir la pobreza.

Baldizón, quien según las encuestas se encuentra en el segundo lugar de la intención de voto, también ofreció crear un fondo de recursos financieros para solucionar los cientos de conflictos agrarios que enfrentan los campesinos indígenas, además de rechazar los proyectos de explotación minera a cielo abierto.

"Queremos inclusión para que defiendan sus propios derechos", ofreció.

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, la única mujer indígena que aspira a la Presidencia del país y la única opción de izquierda en esta proceso, señaló que "razones ideológicas" han impedido el desarrollo integral de los pueblos indígenas del país.

"La emancipación de los pueblos indígenas, es condición indispensable para alcanzar el desarrollo integral", aseguró Menchú quien corre por segunda ocasión consecutiva como aspirante a la primera magistratura.

Su Gobierno, garantizó, se basará en "la inclusión de los indígenas en las políticas públicas", así como la participación de las mujeres y los jóvenes en el desarrollo integral del país.

En el foro también participaron los candidatos Alejandro Giammattei, Adela de Torrebiarte, Juan Gutiérrez y Harold Caballeros, mientras que Eduardo Suger, Patricia de Arzú y Mario Estrada se excusaron de asistir.

El próximo 11 de septiembre, los guatemaltecos acudirán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales, todos para un período de cuatro años (2012-2016).

Mostrar comentarios