Candidatos intensifican campaña e Iglesia llama a los salvadoreños a votar

  • Los candidatos presidenciales salvadoreños intensificaron hoy esfuerzos para conquistar el voto cuando falta una semana para las elecciones, al tiempo que la Iglesia católica instó a la población a ejercer el sufragio libremente.

San Salvador, 26 ene.- Los candidatos presidenciales salvadoreños intensificaron hoy esfuerzos para conquistar el voto cuando falta una semana para las elecciones, al tiempo que la Iglesia católica instó a la población a ejercer el sufragio libremente.

A medida que se acerca el fin del período oficial de campaña, el próximo miércoles, los candidatos realizan sus últimas actividades en busca del favor de los salvadoreños en las urnas para convertirse en el próximo presidente del país para el período 2014-2019.

Cinco candidatos participan en las elecciones del 2 de febrero, pero la disputa la centran el oficialista Salvador Sánchez Cerén y el opositor Norman Quijano.

En estos últimos días de actividad proselitista, Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), apareja sus promesas de campaña con críticas al Gobierno del presidente Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sánchez Cerén, del izquierdista FMLN, aventaja al derechista Quijano, pero podría haber una segunda vuelta porque ninguno alcanzaría la mitad más uno de los sufragios el 2 de febrero, según las encuestas.

El candidato oficialista terminó su campaña el sábado con una masiva concentración en San Salvador, donde proclamó que el FMLN volverá a derrotar a ARENA, como lo hizo en 2009, triunfo que acabó con los 20 años consecutivos en el poder del ahora partido opositor.

Quijano, por su parte, terminó hoy su campaña en la región central del país con una caravana de vehículos, tras haber hecho actividades similares en las zonas oriental y occidental el viernes y sábado, respectivamente.

"Vivimos en un país que va por mal camino" en manos del Gobierno del FMLN, afirmó Quijano a través de su cuenta de Twitter durante su recorrido, y pidió el voto para cambiar "el rumbo de El Salvador" porque "esta situación no aguanta más".

De ganar las elecciones, "dedicaré mis esfuerzos en las áreas que más nos preocupan: la seguridad y la generación de empleo", agregó.

El expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó por ARENA en el período 2004-2009 y ahora es candidato del movimiento Unidad, también ha realizado hoy una caravana de cierre regional de su campaña en el occidente del país.

Saca aparece como tercero en las encuestas, pero hoy afirmó en su cuenta de Twitter que los salvadoreños "el domingo (día de las elecciones) se van a llevar una sorpresa".

"Tengo suficientes motivos" para asegurar que "vamos a entrar bastante cómodos en la segunda vuelta", expresó Saca en declaraciones publicadas hoy por La Prensa Gráfica.

Las campañas de Quijano y Saca no han anunciado si harán concentraciones finales.

Los otros dos candidatos son René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, y Oscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, con nulas posibilidades de triunfo.

Por otra parte, la Iglesia católica salvadoreña instó hoy a la población a votar "libremente" en los comicios presidenciales y pidió a las autoridades electorales garantizar "la transparencia" del proceso.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal de El Salvador, integrada por nueve obispos, remarcó que "votar es un derecho ciudadano, pero es también un deber", y advirtió que "abstenerse de acudir a las urnas sin tener para ello motivos que realmente lo justifiquen sería una grave irresponsabilidad ciudadana".

Los obispos de El Salvador señalaron que "las autoridades responsables del desarrollo del proceso electoral deben generar un ambiente donde prevalezca la confianza y la transparencia en el proceso, el orden y la seguridad, para que los ciudadanos acudan sin temor ni coacción a los centros de votación a ejercer el sufragio".

El documento está firmado por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y otros los otro ocho obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador.

Un total de 4.955.107 electores están convocados para votar el 2 de febrero, en unos comicios que serán vigilados por más de 4.000 observadores nacionales e internacionales, según el Tribunal Supremo Electoral.

Mostrar comentarios