Candidatos presidenciales dominicanos acuerdan respetar resultados elecciones

  • Cuatro de los seis candidatos a la presidencia en República Dominicana, incluidos los dos favoritos a las elecciones de mayo próximo, firmaron hoy un pacto de civilidad por el que se comprometieron a respetar los resultados de los comicios y bajar el tono de la campaña electoral.

Santo Domingo, 30 mar.- Cuatro de los seis candidatos a la presidencia en República Dominicana, incluidos los dos favoritos a las elecciones de mayo próximo, firmaron hoy un pacto de civilidad por el que se comprometieron a respetar los resultados de los comicios y bajar el tono de la campaña electoral.

Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el expresidente Hipólito Mejía, aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acordaron no declararse ganadores de las elecciones antes de que se conozcan los resultados oficiales que emita la Junta Central Electoral (JCE).

Los dos candidatos, que según todas las encuestas han polarizado la atención del electorado, se saludaron y conversaron brevemente antes de estampar sus firmas en un documento que les compromete a propiciar un clima electoral que evite la confrontación y la violencia tanto antes como después de las votaciones.

El acuerdo, al que también se suscribieron los candidatos Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD) y Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), establece que los aspirantes mantendrán un discurso que no fomente el odio entre sus militantes, a través de los medios de comunicación.

Asimismo, compromete a los firmantes a impulsar la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que regula el funcionamiento de los partidos políticos y otro sobre la ley orgánica de régimen electoral auspiciado por la JCE.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el pastor Fidel Lorenzo Merán, en representación de las iglesias, así como el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, fueron testigos del pacto.

Los otros dos candidatos presidenciales dominicanos, Guillermo Moreno, de Alianza-País (AP) y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA), ambos de tendencia izquierdista, no acudieron a la firma del acuerdo.

En las últimas semanas la campaña electoral ha girado en torno a las acusaciones y contra acusaciones que se han lanzado, principalmente, los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

Las elecciones para elegir al presidente y vicepresidente del país se celebrarán el 20 de mayo próximo.

Mostrar comentarios