Candidatos republicanos buscan sumar apoyos ante cónclave de conservadores

  • Tres de los aspirantes presidenciales republicanos defendieron hoy en Washington sus credenciales de conservadurismo fiscal y social ante el mayor encuentro anual de la derecha, con la idea fija de llegar a la Casa Blanca en noviembre y "rescatar" al país del abismo.

María Peña

Washington, 10 feb.- Tres de los aspirantes presidenciales republicanos defendieron hoy en Washington sus credenciales de conservadurismo fiscal y social ante el mayor encuentro anual de la derecha, con la idea fija de llegar a la Casa Blanca en noviembre y "rescatar" al país del abismo.

Mitt Romney, atacado por sus rivales por no ser lo suficientemente conservador, defendió su trayectoria como gobernador de Massachusetts y aseguró que es el que más posibilidades tiene para vencer a Obama el próximo 6 de noviembre.

"Derrotar a Barack Obama es tan sólo un paso hacia la meta final de salvar a EE.UU.. Por supuesto que podemos derrotarlo, esa es la parte fácil (...) si hacemos nuestro trabajo, si lideramos con convicción e integridad, la historia documentará la presidencia de Obama como el último aliento del gran fracaso del liberalismo", dijo Romney ante la 39 Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC, en inglés).

El encuentro anual, que reúne desde el jueves y hasta mañana a unas 10.000 personas, ha servido como un llamado a la acción para el "renacimiento" del conservadurismo en EE.UU. y movilizar a los militantes del partido, que ven en Obama a un enemigo.

Romney, que repitió la palabra "conservador" en al menos una veintena de ocasiones en su discurso, prometió que, si gana, revocará toda regulación aplicada por Obama "que ataca nuestra libertad religiosa y amenaza vidas inocentes".

Romney se refería a una norma de la reforma sanitaria de 2010 que obliga a las instituciones religiosas, salvo a las iglesias, a proveer a sus empleados cobertura de anticonceptivos.

A raíz de la tormenta política, Obama hoy mismo dio marcha atrás a la norma y explicó que las empleadas podrán obtener los anticonceptivos directamente de las aseguradoras.

Pese a su derrota el martes en Colorado, Minesota y Misuri frente al exsenador Rick Santorum, Romney mantiene una ventaja de organización y fondos y el consenso por ahora es que logrará alzarse con la candidatura presidencial del partido.

Se requieren al menos 1.144 delegados para conseguir la candidatura.

En clara alusión a las copiosas arcas electorales de Romney, Santorum aseguró, por su parte, que los republicanos no ganarán la elección por "tener más dinero" sino por tener "una visión y un contraste frente a la fallida trayectoria" de Obama.

Acompañado de su esposa e hijos, Santorum reiteró su promesa de cortar cinco billones de dólares del gasto fiscal y equilibrar el presupuesto en cinco años.

Mientras, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, adoptó el tono más beligerante de la jornada y pidió apoyo para su "campaña del pueblo".

Gingrich afirmó que su intención no es acomodarse al estatus quo en Washington sino "transformarlo", aunque su discurso no fue muy distinto a los que repite casi a diario contra Obama y los demócratas.

Al igual que sus principales rivales, reiteró su promesa de revocar las reforma sanitaria y financiera y, principalmente, revertir "el 40%" de las políticas de Obama desde el primer día que asuma el poder, si gana.

El cuarto candidato, el legislador tejano Ron Paul, fue invitado al encuentro, pero decidió continuar en actos de campaña de cara a las primarias en Arizona y Michigan el próximo 28 de febrero.

En el estado de Maine, que completa mañana sus caucus (asambleas populares) y cuenta con 24 delegados, las encuestas apunta a una reñida contienda entre Romney y Paul.

La comentarista y autora Ann Coulter aseguró que, de los cuatro candidatos, sólo Romney es el más "presidenciable" y quien podrá captar al mayor número de votantes independientes.

Con su conocida mordacidad, Coulter también reservó algunos dardos contra los demócratas, comparándolos con "un cuñado degenerado que pide dinero prestado para el alquiler, lo gasta en crack y prostitutas, y vuelve a pedir dinero para la renta".

La exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia republicana en 2008, Sarah Palin, será la oradora encargada de cerrar la conferencia de CPAC mañana por la tarde.

Mostrar comentarios