Cándido Méndez: "las reservas morales y emocionales se están agotando"

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado hoy la "resignación" y la "parálisis" en la que se encuentra el Gobierno ante los 6,2 millones de parados y le ha advertido de que las "reservas morales y emocionales" se están agotando, lo que puede desembocar en un "estallido social".

Mérida, 29 abr.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado hoy la "resignación" y la "parálisis" en la que se encuentra el Gobierno ante los 6,2 millones de parados y le ha advertido de que las "reservas morales y emocionales" se están agotando, lo que puede desembocar en un "estallido social".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la nueva sede de UGT en Mérida, Méndez ha alertado del "fracaso absoluto" de las políticas de reducción del déficit emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien ha dicho que no puede actuar como un "mero contable, cuentaparados o cuentacuentos".

Así, ha insistido en la necesidad de invertir las prioridades y abandonar la política de "recortes excesivos" del déficit que ha sido un "fracaso".

Méndez ha advertido de que detrás de cada décima de déficit hay 270.000 parados más, por lo que ha instado al Gobierno central a marcarse como prioridad "el empleo y las personas" porque así se "combatirá de una manera más eficaz la crisis económica" y se "amortiguarán los tremendos sacrificios" de la población española.

Además, el secretario general de UGT ha criticado la "doble hipocresía" de las instituciones europeas al mostrar su preocupación por la alta tasa de paro en España pero, a su vez, insistir en su apuesta por la política de ajustes.

En este sentido, ha abogado por aprovechar el 1 de mayo -cuando están convocadas 82 movilizaciones- para mandar un mensaje "muy potente" a Bruselas y a Berlín de que "el pueblo español no se resigna" y ha exigido al ministro de Economía, Luis de Guindos, que hoy se reúne con su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, que se plante ante las "imposiciones" de Bruselas.

Ha subrayado que desde el año 2010 los Gobiernos han centrado sus "esfuerzos" en la reducción del déficit, una lucha que se ha demostrado "baldía", pues actualmente el déficit en España se ha disparado "al 10,6 % si -ha dicho- no se hace el enjuague de ingeniería fiscal de no contabilizar como déficit los recursos destinados al saneamiento financiero".

El sindicalista ha instado a desterrar la idea de que "no hay alternativa" a las actuales políticas económicas y ha invitado a los gobernantes a sustituir "la triple A, de austeridad, más austeridad y más austeridad" por los principios de solidaridad, impulso del empleo y rebajar la austeridad.

Respecto a la organización sindical, ha invitado a sus compañeros a "rectificar algunos de sus comportamientos" y situar como "epicentro del sindicato a los afiliados y representantes en los centros de trabajo".

Reconoce que los sindicatos, al igual que otras instituciones como la Jefatura del Estado, están sometidas a "un fuerte escrutinio público", pero le parece "lógico" porque "la gente quiere soluciones" a sus problemas.

Sobre esto, estima que UGT ha hecho todo lo que debía y, como logros de la acción sindical, ha citado el acuerdo alcanzado sobre el sistema de pensiones en el año 2010 o el de contención de salario en enero de 2012, aunque reconoce que probablemente no han sabido "explicarse bien" y dar difusión a su trabajo.

Por ello, ha defendido un cambio en la manera de percibir el sindicato, en el que prime la "tripulación" por encima del "cabeza de cartel".

Mostrar comentarios