Cándido Méndez pide un mayor reconocimiento de las enfermedades profesionales

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy una mejora del registro para la declaración de las enfermedades profesionales, puesto que, ha aseverado, si no se reconoce el origen laboral de una enfermedad no se toman las medidas necesarias para prevenir que la contraigan los trabajadores.

Mérida, 28 abr.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado hoy una mejora del registro para la declaración de las enfermedades profesionales, puesto que, ha aseverado, si no se reconoce el origen laboral de una enfermedad no se toman las medidas necesarias para prevenir que la contraigan los trabajadores.

Méndez ha hecho estas declaraciones con motivo de su presencia en Mérida para participar en el acto de entrega de los Premios Primero de Mayo de UGT de Extremadura, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Una representación de UGT y CCOO mantuvieron la semana pasada una ronda de entrevistas con parlamentarios para solicitar medidas encaminadas a evitar un "subregistro" de enfermedades profesionales.

Según Méndez, hay "muchas más enfermedades profesionales en España de las que se declaran", de tal forma que, ha precisado, fallecimientos que realmente están vinculados a enfermedades profesionales se reconocen como provenientes de enfermedad común.

En concreto se ha referido a los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al amianto, aunque ya está prohibido su uso, y en general a las enfermedades cancerígenas, señalando que la "infrarrepresentación" del cáncer debido a las enfermedades profesionales es "clarísima".

Así, en 2013 solo se reconocieron en España 34 fallecimientos por cáncer de origen laboral cuando deberían ser en torno a 6.000 de las 109.000 personas fallecidas por esta causa el pasado año si se tiene en cuenta que, según los estándares internacionales, de cada 100 muertes por cáncer entre un 5 y un 6 % son de origen laboral.

Además, ha subrayado que en 2013 se produjeron 540 muertes por accidente laboral, poniendo de relieve que este grave problema "no remite" a pesar de tratarse de un año de recesión en el que se da una caída de la actividad económica, debido a que las políticas en esta materia se están "debilitando".

A este respecto, ha trasladado su rechazo al proyecto REFIT de la Comisión Europea (CE), que apuesta por la "desregulación laboral" y en el que las inversiones referidas a la mejora de la prevención y de las condiciones de salud en el trabajo pasan a considerarse un "coste" y, por tanto, a "reducirse".

Se está entrando así en un camino "tremendamente peligroso", ha indicado Méndez, para quien "no es aceptable" que la CE pretenda "debilitar" las normas y garantías que amparan a los trabajadores, a la vez que ha criticado que la Estrategia Europea en materia de Seguridad Laboral esté "congelada y se haya pospuesto para 2015".

Ha aludido también a la celebración del Día del Trabajo, en el que, a su juicio, se debe incidir en la defensa de un empleo de calidad, a la vez que cree que la recuperación de la economía tiene que vincularse necesariamente al aumento de la demanda interna, rechazando que se "subordine" a la reducción de la deuda pública.

Mostrar comentarios