Cañete dice que la pensión europea por la que dimitió meyer no era ninguna “operación clandestina”


El eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete dijo hoy que no era ninguna “operación clandestina” la pensión de los europarlamentarios que entre 2004 y 2009 fue gestionada por una sicav y que llevó a dimitir a Willy Meyer, de IU, puesto que desconocía que se estuviese empleando este instrumento financiero.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Cañete reconoció que él también estuvo contribuyendo a este fondo, del que dijo que fue un “sistema transitorio” hasta que la Eurocámara se hizo cargo de las pensiones de los eurodiputados en 2009.
Según este representante del PP y exministro de Agricultura, se trata de un fondo que “no tiene nada que ocultar” y que cuando los parlamentarios reciben sus asignaciones deben dar cuenta de las mismas “a la tributación nacional”.
Por tanto, destacó que los eurodiputados deben pagar “rigurosamente” en sus países por estas pensiones, porque es un pago que no tiene una retención comunitaria. Por este motivo, afirmó que “lo que hay que fijarse es si se han pagado los impuestos”, algo que dijo él ha hecho “como rendimientos del trabajo personal”.
FUE LEGAL Y “CONTROLADO”
Sobre el hecho de que el fondo se gestionara a través de una sicav domiciliada en Luxemburgo, Cañete dijo que esto “probablemente” no lo sabía ningún miembro de la Eurocámara, porque “a nadie le dan un papel de ese tema” y los parlamentarios no tienen una “participación directa” en la sicav.
Añadió que él estuvo varios años como delegado del fondo en nombre de los eurodiputados, pero dijo que lo único que hacía es ver si las inversiones debían seguir gestionadas por el mismo banco.
Respecto al hecho de que Meyer dimitiese tras conocer que su pensión se gestionó a través de una sicav, el eurodiputado del PP dijo que tiene “gran respeto” por lo decidido por este representante de IU, ya que situaciones como ésta pueden ser “mucho más complejas” en una fuerza política como la coalición que lidera Cayo Lara.
En todo caso, Cañete insistió en que se trató de un régimen de pensiones “controlado” por el Parlamento Europeo y que estaba domiciliado en Luxemburgo porque la Eurocámara tiene su Secretaría en este país. Por tanto, remarcó que no fue “una operación clandestina”.
“EXCESIVOS” AFORADOS
Por otra parte, sobre el anuncio de Mariano Rajoy de que el PP estudiará plantear una reducción de los aforados en España, el exministro de Agricultura dijo que puede haber un número “excesivo” de aforados y que su partido va a debatir esta cuestión.
Sin embargo, aseguró que “lo malo” es que esta protección especial para determinados representantes públicos se extiende las intervenciones de los parlamentarios en los Parlamentos. Destacó que, por ejemplo, esto le impide a él actuar legalmente contra la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, por sugerir en un pleno que el extitular de Agricultura cobró sobresueldos.
A este respecto, explicó que ha analizado con sus abogados si cabe actuar legalmente contra Rodríguez y otros representantes políticos por sugerir que ha cobrado sobresueldos o que sus empresas han recibido trato de favor.
Según Cañete, al analizar estas acusaciones que se le han dirigido han visto que lo que se ha dicho contra él es algo “que bordea, está en el límite de la crítica política”, lo que dificulta llevarlo ante los tribunales.

Mostrar comentarios