Cañete no comparecerá en el pleno del Congreso para hablar de los incendios

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no comparecerá en el pleno del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para hablar de los incendios de Valencia y Albacete, como quería la oposición, según ha acordado la Diputación Permanente de la Cámara.

Madrid, 12 jul.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no comparecerá en el pleno del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para hablar de los incendios de Valencia y Albacete, como quería la oposición, según ha acordado la Diputación Permanente de la Cámara.

Asimismo se ha desestimado la petición de comparecencia en sesión extraordinaria y en Comisión del ministro del Interior y del Defensa para que hablaran, respectivamente, de la actuación de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencia (UME) en los incendios.

Así lo ha decidido hoy también la Diputación Permanente con los votos del Grupo Popular y de CIU, tras un debate en el que el diputado socialista por Valencia Ximo Puig, defensor de la comparecencia, ha calificado la catástrofe de "gran magnitud ecológica, social y humana".

Puig ha considerado que no se puede tolerar que incendios de 50.000 hectáreas y la vida de un piloto "se despacharan" junto a otros asuntos en la Comisión de Medio Ambiente en la que compareció ayer el ministro.

Durante su intervención, el líder valenciano de los socialistas ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de insensibilidad por no acercarse a la zona del desastre y ha juzgado que en la extinción de los fuegos "faltó coordinación y transparencia".

En respuesta a estas afirmaciones, el diputado del grupo popular, el también valenciano Esteban González Pons, ha criticado a Puig por pretender dar al tema una "notoriedad" política autonómica en la Cámara que no toca.

A juicio de González Pons, con la comparecencia de ayer de Arias Cañete, el Gobierno informó de "forma exhaustiva" en una Comisión que, recordó, comenzó a las cinco de la tarde y terminó a las 21.00 horas.

El diputado del grupo popular ha destacado el hecho de que en los incendios de Valencia se dieron los cinco treintas: más 30 grados de temperatura; vientos con velocidad superior a los 30 kilómetros/hora; pendientes superiores al 30 por ciento; más de 30 días consecutivos de sequía; y una humedad por debajo del 30 %.

Y con estas condiciones, y según los expertos, ha concluido, los fuegos no pueden ser ni apagados ni flanqueados, sólo dirigidos.

En su apoyo a la solicitud de comparecencia de los socialistas, el diputado de ERC Alfred Bosch ha afirmado que la reacción deja mucho que desear por parte de todos los cuerpos implicados y que el Gobierno no estuvo a la altura.

También Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, ha juzgado que los incendios fueron tratados de forma "muy descoordinada" en unos bosques abandonados.

Mostrar comentarios