Cano (bbva): "la reestructuración de las cajas es más lenta de lo que nos gustaría y de lo necesario"


Las dos grandes entidades financieras coinciden. BBVA y Santander lo tienen claro y consideran que la reestructuración de las cajas se está produciendo de una manera más lenta de lo que sería necesario.
Así lo afirmó hoy el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, quien coincide con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que ayer pidió a las cajas que aceleren el proceso.
En rueda de prensa, el número dos de BBVA afirmó que este proceso "se está antojando lento" y consideró que sería positiva una mayor rapidez. "Es más lento de lo que nos gustaría y de lo que nos parecería necesario", aseveró el consejero delegado de la entidad.
Cano arremetió contra las diferencias de trato que se producen entre bancos y cajas. "Queremos que los procesos estén cerrados y que empecemos el año en igualdad de condicinoes y con el mismo terreno de juego", reiteró.
El consejero delegado de BBVA admitió que la Ley de Cajas aprobada por el Gobierno "apuntaba en la buena dirección, pero se nos sigue antojando un proceso demasiado lento".
En su opinión, las cajas que no hayan hecho ya sus deberes se van a encontrar con un problema principal en 2011: refinanciar todos sus vencimientos que no estén cerrados, lo que afectaría a su negocio.
Cano criticó igualmente que determinadas cajas hayan recibido ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y hayan entrado de cabeza a la guerra por el pasivo a precios fuera de mercado. "Ofrecer el 4,75% cuando no hay mercado es generar pérdidas, eso es matemático", indicó.
"Cuando tienes una entidad en pérdidas, tener campañas que generan pérdidas no nos parece que sea tratar igual (a bancos y cajas)", sentenció, tras añadir que es necesario "que cada palo aguante su vela".
Según dijo, el dinero del Frob "se tiene que usar para lo que se tiene que usar" y las entidades que estén recibiendo dinero público "deberían proteger al máximo posible su cuenta de resultados".
Para finalizar, BBVA explicó que el hecho de no haber recurrido a la "guerra por el pasivo" hasta un año después que otros no ha sido llegar tarde, "sino un ahorro" y gracias a que la diversificación ha permitido al banco aguantar la situación de los mercados.
"Afortunadamente, hemos llegado tarde. Pero este llegar tarde para mí es una ventaja clarísima", dijo, antes de recordar que cuando se ha puesto a la red a trabajar en la captación, se ha logrado levantar 12.000 millones de euros en apenas un trimestre.

Mostrar comentarios