Cano Flores, del cártel del Golfo, condenado a 35 años de cárcel en EE.UU.

  • El mexicano Aurelio Cano Flores, miembro del cártel del Golfo, fue condenado hoy a 35 años de prisión por tráfico de marihuana y cocaína a Estados Unidos y al embargo de bienes por valor de 15.000 millones de dólares.

Washington, 13 may.- El mexicano Aurelio Cano Flores, miembro del cártel del Golfo, fue condenado hoy a 35 años de prisión por tráfico de marihuana y cocaína a Estados Unidos y al embargo de bienes por valor de 15.000 millones de dólares.

La suma fue determinada a partir de lo que la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) estima que el Cartel del Golfo ganó en los años 2000-2009, que fueron 22.000 millones de dólares.

La jueza federal Barbara J. Rothstein rechazó una petición de la fiscalía para que Cano, alias "Yankee" y "Yeyo", fuera condenado a cadena perpetua, por considerar que otros miembros del cártel de mayor rango que Cano Flores han recibido penas menores que la solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

"No hay duda de que una de las mayores amenazas para su país y para el nuestro es el narcotráfico", dijo la jueza al leer la sentencia a Cano Flores.

La fiscalía presentó nuevas pruebas durante la última audiencia del juicio, pero la jueza no las tuvo en cuenta.

El agente de la DEA Anthony Lewis testificó para respaldar los datos sobre "la tremenda cantidad de droga" que el cártel manejó durante esos años y aportó además información obtenida a través de escuchas telefónicas a Cano Flores y otros miembros del cártel en las que el acusado se refería a la compra de un rifle de asalto.

Sin embargo, Rothstein no consideró esa prueba, al entender que los delitos cometidos por Cano Flores "inevitablemente" le obligaban a poseer algún tipo de arma.

El mexicano comenzó a trabajar para el cartel del Golfo a principios de la primera década del siglo XXI cuando era agente de policía en México.

Como policía reclutó a otros para la organización delictiva, recabó dinero del narcotráfico y supervisó el trasiego de cargamentos de drogas a la frontera entre EE.UU. y México.

Cano Flores ascendió los escalafones de la organización hasta convertirse en un principal transportador de drogas y el principal representante del cártel en el pueblo fronterizo de Los Guerra, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Entre 2000 y 2010 el número de integrantes del cartel del Golfo aumentó de apenas un centenar a 25.000 personas, las cuales sec encargaron del tráfico ilegal de drogas en casi la mitad del territorio mexicano, según el Departamento de Justicia.

Cano Flores fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2011, con base en un tratado de extradición entre EE.UU. y México, y ha estado bajo custodia federal mientras esperaba su juicio.

El acusado, que no quiso dirigirse a la corte antes de que la jueza dictara su sentencia, podrá presentar un recurso de apelación en los próximos 40 días.

Cano Flores cumplirá su condena en una prisión de máxima seguridad en el estado de Texas.

Mostrar comentarios