Cantabria reclama la ayuda de la UME para frenar los 45 incendios sin control

  • En total llegarán  cerca de 200 militares procedentes de León y Zaragoza, que serán distribuidos por los focos que representan un mayor riesgo.
En los trabajos de trabajan en estos momentos cerca de 700 efectivos (112 Cantabria)
En los trabajos de trabajan en estos momentos cerca de 700 efectivos (112 Cantabria)

El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) y ha pedido apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la situación de riesgo derivada del gran número de fuegos que se han producido estos días y ante la previsión de que se mantenga el tiempo seco y el viento sur.

Un total de 45 incendios forestales permanecen activos a las dos de la tarde en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que principalmente afectan a los municipios de Cabuérniga, Riotuerto, Liérganes y Los Tojos.  En la zona de Monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre, hay incendios activos que ocupan bastante extensión. Las zonas que  no están afectadas son Liébana y el sur de Cantabria.

En su extinción trabajan en estos momentos cerca de 700 efectivos entre personal del operativo de la Dirección General del Medio Natural, del Servicio de Emergencias 112, bomberos de Santander y Camargo, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, medio aéreos (dos hidroaviones y un helicóptero) del Ministerio de Agricultura y también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que ya tiene desplegada en la zona de Viaña (Cabúerniga) una primera dotación.

En total, llegarán progresivamente cerca de 200 militares procedentes de León y Zaragoza, que serán distribuidos por los focos que representan un mayor riesgo. La UME enviará esta tarde un helicóptero procedente de Bétera (Valencia).

El trabajo del Seprona

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que junto con el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha acudido al centro de coordinación de la emergencia, ha lamentado el "grandísimo daño" que los incendios están provocando en el ecosistema y el patrimonio público de Cantabria y cuya autoría ha atribuido a "pirómanos" que prenden fuego al monte aprovechando la situación de viento sur.

Revilla ha puesto también en valor el trabajo del SEPRONA de la Guardia Civil, que ha cogido in fraganti a una persona provocando un incendio, y ha animado a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio que tengan en relación con la autoría de los incendios. Además, el presidente ha agradecido el apoyo desde otras comunidades autónomas y municipios de Cantabria.

La mayoría de los incendios se han dado en zonas altas, con mayoría de matorral y regenerado de arbolado, si bien, desde ayer por la tarde se han dado varios episodios que afectan a zonas de arbolado autóctono de especial valor, por ejemplo un encinar en Obeso (Rionansa).

Mostrar comentarios