Revilla vence en Cantabria y volverá a ser presidente tras un acuerdo con el PSOE

Miguel Ángel Revilla, votando este 26 de mayo
Miguel Ángel Revilla, votando este 26 de mayo
EFE

Miguel Ángel Revilla tiene en la mano volver a ser presidente de Cantabria. El actual presidente cántabro ha arrasado en las elecciones autonómicas de su comunidad con su partido, el PRC, que gana por primera vez en su historia los comicios regionales. Los regionalistas cántabros logran 15 escaños tras el escrutinio total, uno más de los 14 que tuvo durante gran parte de la noche. Una victoria que les permitirá elegir un socio para gobernar, y que todo apunta será el PSOE, opción preferencial de Revilla por encima de Ciudadanos. Estos resultados también contrastan con la caída del PP, la desaparición de Podemos del Parlamento... y la irrupción de Vox.

Revilla será presidente salvo sorpresa mayúscula, ya que se da por descontado que alcanzará un acuerdo de investidura con el PSOE. Los socialistas, liderados en esta convocatoria por Pablo Zuloaga, logran un resultado agridulce tras conseguir 6 escaños, uno más que en 2015. A última hora, el PSOE perdió un asiento que fue a parar al PRC, pero que no impide que sean claves para conformar un gobierno. El discreto avance de Zuloaga podría ser una de las razones que expliquen la desaparición de Podemos de la cámara cántabra. La lista que encabezaba Mónica Rodero no logra diputados al no superar el umbral del 5%, y dice adiós a los tres sillones logrados en las últimas elecciones. 

La segunda fuerza en la región es el PP de María José Sáenz de Buruaga. La candidata conservadora también nota el desgaste de su partido en todo el país, y baja de los 13 a los 9 escaños. Un resultado que volverá a situar a la formación en la oposición, a la que regresó en 2015 tras la imposibilidad de Ignacio Diego de pactar con otras formaciones para continuar en la presidencia. Algo de lo que salió beneficiado Revilla tras su pacto con el PSOE.

Quien mejora levemente sus resultados pero no colma sus expectativas es Ciudadanos. La presencia Félix Álvarez como cabeza de lista no ha provocado que los votantes de centro-derecha optasen por uno de los candidatos más mediáticos, conocido por su trabajo en televisión. 'Felisuco' lograría tres escaños, uno más de lo que logró Cs en 2015, que son insuficientes para pactar con el PP. 

Otro 'vencedor' en esta noche electoral es Vox, que ingresa en la cámara cántabra con dos escaños. La extrema derecha aprovecha así la pérdida de apoyo del PP, que vuelve a sufrir el efecto del trasvase de voto que atesoraba y con el que ahora se queda el candidato Cristóbal Palacio.

Mostrar comentarios