El temporal da tregua en Asturias: queda restablecido el servicio ferroviario

  • A pesar de que se mantiene la alerta por nevadas, las nevadas y lluvias van remitiendo en el Principado y todo va volviendo a la normalidad.
Las impresionantes imágenes de las nevadas que ha sufrido España el 28 de febrero de 2018
Las impresionantes imágenes de las nevadas que ha sufrido España el 28 de febrero de 2018
EFE

El temporal va reduciendo su intensidad en una de las zonas del país más afectadas, Asturias. El tráfico ferroviario entre el Principado y León ha quedado restablecido por el puerto de Pajares tanto para trenes de pasajeros como de mercancías tras haberse retirado más de una veintena de árboles que habían caído sobre la catenaria y limpiado las vías, que llegaron a acumular hasta 60 centímetros de nieve.

El inesperado temporal de nieve y frío continúa causando numerosos problemas en el norte del país. Sobre todo en el Principado donde este martes a primera hora continuaba interrumpido el servicio de trenes a la meseta al igual que el tráfico en decenas de carreteras de la red secundarias. Según informa Adif, desde esta mañana se encuentra restablecida la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias, que llevaba interrumpido desde el sábado por la tarde. 

Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras que van provistas de cuñas quitanieves, que durante estos días han circulado entre ambas vertientes del puerto para retirar la nieve caída. El tráfico para trenes de mercancías en tracción diesel se pudo restablecer ayer por la tarde, una vez retirados los árboles que habían caído sobre la infraestructura en el tramo Pajares-Navidiello, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León se desplazaron ayer a Asturias en 22 vehículos hasta el suroccidente asturiano para colaborar en las tareas de limpieza de numerosas vías y caminos, afectadas por la acumulación de nieve y la caída de árboles. La UME está centrando su actuación en los concejos de Ibias y Degaña, dos de los más afectados por una nevada que, hasta la tarde de ayer, había llevado al Servicio de Emergencias del Principado a atender 450 incidencias de las que 384 estaban relacionadas con cortes de carretera provocados por la caída de ramas y árboles sobre calzadas y tendidos eléctricos.

Además, cada vez quedan menos hogares sin luz en la región. Las empresas suministradoras de energía eléctrica han reducido a 4.679 los clientes que permanecen en Asturias sin servicio a consecuencia del temporal de nieve, frente a los 7.500 de anoche, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). Los cortes de luz aún afectan a zonas del sur y del suroccidente de Asturias, como Teverga, Quirós, Pajares o Tuiza. 

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha subrayado que el Gobierno regional está "urgiendo" a las compañías eléctricas "para que pongan todos los medios disponibles" para restablecer "cuanto antes" un servicio que es "fundamental para la ciudadanía". Martínez ha recordado que se ha puesto al servicio de las compañías todos los medios disponibles, incluidos los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para poder llegar a los puntos en los que haya que realizar reparaciones, siempre "con las debidas medidas de seguridad, puesto que hay accesos muy complicados", ha precisado.

Por su parte, en Menorca Red Eléctrica de España (REE) restablecerá en un máximo de 48 horas el suministro en la isla pesar de las adversas condiciones meteorológicas y las dificultades orográficas para desplazarse hasta las zonas afectadas por el temporal de lluvia y viento, ha informado la compañía en un comunicado. El tornado que el domingo alcanzó la isla afectó a las líneas de alta tensión y ha dejado a media isla sin suministro eléctrico.

Para minimizar los tiempos de espera, desde ayer se está dando apoyo a Endesa para el envío de grupos electrógenos que permitan restablecer la alimentación a los consumidores en las próximas 24 horas a través de la red de distribución. Un equipo de más de 40 personas trabaja desde la noche del domingo para retirar los apoyos dañados, al tiempo que las labores de reposición se han acelerado desde primeras horas de la mañana gracias a la llegada en "tiempo récord" de las grúas necesarias para concluir todos trabajos.

24 provincias en alerta por nieve

Un total de 24 provincias tendrá este martes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nieve, viento, temperaturas mínimas o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, once provincias tendrán riesgo por precipitaciones. El aviso será amarillo en Ávila, Salamanca, Cáceres, Tarragona, Alicante, Castellón, Ceuta, Huelva, Sevilla y tendrán riesgo importante en Cádiz, Málaga y Granada. Además, Guadalajara, Madrid, Ávila, Segovia, Zamora, Salamanca, León, Palencia y Burgos tendrán aviso amarillo por nevadas.

Asimismo, el viento fuerte con una velocidad de unos 70 kilómetros por hora afectará con nivel de riesgo amarillo a Cádiz, Málaga y Ceuta, mientras que los fenómenos costeros, afectarán a las costas de Menorca, La Coruña, Pontevedra, Barcelona, Murcia, Almería, Cádiz y Huelva .Este martes la AEMET ha pronosticado precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Andalucía y entorno del Sistema Central, así como intervalos de viento fuerte en zonas de Andalucía, Ceuta, el litoral de Galicia, sureste de la Península y Baleares. Mientras, las nevadas seguirán afectando al noroeste de la Península y las heladas serán localmente fuertes en Pirineos.

Las precipitaciones serán generalizadas y recorrerán el territorio de oeste a este y podrán ser fuertes o muy fuertes y persisentes en el sur de Andalucía y en el área del Estrecho, al tiempo que también serán localmente intensos y con cierta persistencia en el sistema Central, en el oeste de Galicia y a últimas horas en puntos del litoral de levante y de Cataluña. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos de la Península y serán menos probables las lluvias en el litoral Cantábrico oriental. En Baleares la AEMET espera también lluvias y chubascos al final del día, mientras que en Canarias prevé precipitaciones ocasionales, sobre todo por la tarde en el norte de las islas.

Mostrar comentarios