Capitales iberoamericanas debaten sobre futuro sustentable en Buenos Aires

  • La XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) reunió hoy en Buenos Aires a alcaldes y representantes de 29 grandes urbes de la región para debatir soluciones e intercambiar ideas en busca de un futuro "sustentable" y comprometido con el medioambiente.

Buenos Aires, 25 sep.- La XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) reunió hoy en Buenos Aires a alcaldes y representantes de 29 grandes urbes de la región para debatir soluciones e intercambiar ideas en busca de un futuro "sustentable" y comprometido con el medioambiente.

La capital argentina es la anfitriona del foro, que constará de dos jornadas de trabajo bajo el lema "Ciudades sustentables", y en el que se tratan temas como la contaminación, la movilidad o el consumo energético.

Durante el acto de apertura, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, recalcó la importancia de tener soluciones urbanas concretas para que "la gente viva mejor", ante el incremento de la población de las ciudades, que ya supera el 50 % del total mundial, según los informes de Naciones Unidas, y que superará el 70 % en 2050.

El alcalde porteño, que asumirá mañana la nueva copresidencia de la UCCI, destacó también el compromiso de todos los participantes por "hacer cada vez más verde nuestra ciudad" y señaló a Buenos Aires como ejemplo, por la peatonalización del centro urbano y el fomento del uso de la bicicleta.

La asamblea fue inaugurada por los actuales copresidentes de la organización, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el recientemente nombrado alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

"El mundo del futuro o será respetuoso con el medioambiente o no será, y por lo tanto tienen que ser las ciudades, las políticas de las ciudades, tienen que ser respetuosas con el medioambiente", sostuvo Botella en su discurso de apertura.

"Este siglo será el siglo de las ciudades", afirmó y agregó que esto quiere decir "que las políticas que se hagan en el futuro, o se harán en las ciudades o no serán efectivas".

La alcaldesa española se refirió a las recientes medidas adoptadas por el Ayuntamiento madrileño en busca de un desarrollo sostenible, como la peatonalización del centro urbano y la reducción de la contaminación.

"Vamos a seguir trabajando por una ciudad respetuosa medioambientalmente, con una movilidad sostenible que prime al peatón frente al coche", destacó la alcaldesa.

"Si las ciudades no hubieran hecho acciones durante los últimos años para disminuir los coches, teniendo en cuenta cómo, por ejemplo, han aumentado los coches en los últimos cuarenta años, las ciudades no habrían podido aguantar", razonó.

Por su parte, el alcalde de Quito planteó los retos de su gestión en busca de una capital sustentable con una mejora de la movilidad que proteja el medioambiente y políticas urbanas que permitan "repensar" las soluciones tradicionales a los problemas.

Rodas puso el acento en la importancia de "avanzar todos juntos" ya que todas las capitales iberoamericanas afrontan "retos similares" y el ejemplo mutuo y el intercambio de ideas favorece puesta en marcha de "buenas prácticas" para una mayor calidad de vida.

Además de Madrid, Buenos Aires y Quito, también participaron representantes de otras 24 ciudades, como Panamá, San José de Costa Rica, Lisboa, La Paz, Asunción, Bogotá y México, entre otras.

El encuentro concluirá mañana con una sesión de conclusiones y con la elección de los nuevos copresidentes.

La UCCI es una organización internacional de carácter municipal dedicada a fomentar y estimular la integración y la cooperación entre las grandes ciudades y a promover acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo armónico, el progreso, la participación ciudadana y la inclusión social.

El foro está integrado por las 24 capitales de los países de Iberoamérica y otras cinco grandes urbes no capitalinas, como Río de Janeiro, Sao Pablo y Barcelona.

Mostrar comentarios