Capitanich, un peso pesado del peronismo, con mérito reconocido por oposición

  • La oposición argentina reconoció hoy la "experiencia" y "capacidad de gestión" de Jorge Capitanich, el recién designado jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, con el que la presidenta incorpora a su equipo a un peso pesado del peronismo, fiel al proyecto iniciado por Néstor Kirchner.

Alida Juliani Sánchez

Buenos Aires, 19 nov.- La oposición argentina reconoció hoy la "experiencia" y "capacidad de gestión" de Jorge Capitanich, el recién designado jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, con el que la presidenta incorpora a su equipo a un peso pesado del peronismo, fiel al proyecto iniciado por Néstor Kirchner.

Capitanich, de 48 años, y natural de la norteña provincia de Chaco, de la que ha sido gobernador desde 2007, tomará mañana posesión de su nuevo cargo en sustitución de Juan Manuel Abal Medina, en el contexto de los cambios introducidos en el Gobierno por la mandataria argentina en el regreso a sus funciones tras 40 días de reposo por una neurocirugía.

El cargo de jefe de Gabinete no es desconocido para el gobernador chaqueño del Partido Justicialista, que ya ejerció como tal en 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, tras la crisis institucional argentina que culminó con la renuncia del entonces gobernante, el radical Fernando De la Rúa.

Contador público de profesión y senador nacional de 2001 a 2007 por su provincia, al nuevo jefe de Gabinete se le reconoce una amplia capacidad para la gestión, que no pasa inadvertida incluso entre los responsables de los principales partidos de la oposición.

El nombre de Capitanich comenzó a sonar con fuerza para ser aupado a nivel nacional por la presidenta tras la elecciones legislativas del pasado 27 de octubre, en las que el oficialismo recibió un fuerte varapalo en las principales provincias del país.

En Chaco, Capitanich triunfó en los comicios, y consiguió casi el 60 por ciento de los votos, con los que el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) ganó tres diputados y dos senadores nacionales.

"Es un hombre que viene de la gestión, como gobernador, es muy importante su experiencia y esperemos que la Presidenta le dé el poder que necesita ese cargo, y que pueda trabajar con los ministros en forma integrada", señaló hoy en declaraciones radiales el diputado nacional electo por la Unión Cívica Radical, Julio Cobos.

También el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de la opositora Propuesta Republicana (Pro), subrayó la "probada capacidad de gestión" de Capitanich.

Desde el Frente Renovador, el diputado electo Felipe Solá consideró que con el nuevo jefe de Gabinete podría iniciarse una etapa de "diálogo", otro de los puntos fuertes que se le atribuyen al hasta ahora gobernador de Chaco.

Las virtudes de Capitanich al frente de la administración chaqueña y su fidelidad al kirchnerismo le sitúan además como uno de los candidatos a la presidencia del Gobierno para las elecciones del 2015, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

"Una jefatura de gabinete bien ejercida puede ser el trampolín para convertirse en heredero de la Presidencia", dijo al diario La Nación Julio Cobos, quién recordó que los excelentes resultados cosechados por el gobernador de Chaco en las legislativas en un contexto de virtual declive del oficialismo.

Capitanich, que negó recientemente tener la intención de ser "candidato a presidente", formará parte a partir de mañana del renovado equipo de Fernández, junto al nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, que fue su asesor en la Cámara Alta al inicio de su mandato como senador, en 2001, y junto a quien escribió en 1999 "Federalismo Fiscal y Coparticipación Federal".

Carlos Casamiquela será el nuevo ministro de Agricultura, mientras que Juan Ignacio Forlón y Juan Carlos Fábrega, son los nuevos presidentes del Banco de la Nación y del Banco Central, respectivamente.

Mostrar comentarios