Capo mexicano "El Chapo" enfrentará proceso de extradición a EEUU

  • Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el poderoso capo mexicano recapturado el viernes en Sinaloa (noreste), enfrentará un proceso para ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene acusaciones por narcotráfico, informaron el sábado las autoridades.

El presidente Enrique Peña Nieto se había negado a extraditar a Guzmán Loera antes de su espectacular fuga de julio pasado, pero su gobierno cambió de parecer tras su recaptura del viernes.

"Con la recaptura de Guzmán Loera se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición", en una fecha no definida y que incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa de "El Chapo" en alrededor de tres semanas, una vez que inicie el proceso, indicó la fiscalía en un comunicado.

El plazo para que los abogados de Guzmán puedan argumentar para evitar la extradición incluso puede ampliarse, pero la fiscalía "aportará elementos para combatir" cualquier estrategia de la defensa, advirtió.

Un abogado de Guzmán advirtió que iniciará una estrategia para evitar la extradición a Estados Unidos.

"Se inicia por supuesto una contienda jurídica en el foro constitucional que va a ser severa, muy dura", dijo Juan Pablo Badillo, uno de los seis abogados del capo.

El 11 de julio Guzmán se fugó del penal El Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana, y, ya prófugo, su defensa obtuvo un amparo para evitar su traslado a una prisión estadounidense ante su eventual recaptura, aunque después fue revocado.

El abogado, consultado por la prensa afuera de ese mismo penal al que fue enviado Guzmán esta madrugada, habló someramente de siete amparos para evitar su extradición y ejecución extrajudicial, entre otras cosas, pero no especificó el estado de esos recursos.

El narcotraficante, especialista en construcciones de túneles para el trasiego de drogas y escapes, fue aprehendido el viernes en una carretera de la costeña ciudad de Los Mochis, su tierra natal, tras evadir un choque entre militares y sus pistoleros que dejó cinco presuntos delincuentes muertos.

Corriendo por el sistema de drenaje de Los Mochis, "El Chapo" logró evadir ese choque momentáneamente, pero pocas horas después fue detenido en compañía de su jefe de seguridad, Orso Iván Gastelum, y trasladado en helicóptero a la Ciudad de México y después a El Altiplano.

De ese mismo penal, considerado de máxima seguridad, escapó "El Chapo" por un túnel con entrada en la regadera de su celda, cavado durante meses, y con una extensión de más de 1,5 km que recorrió en minutos a bordo de una motocicleta adaptada para rieles.

Esa cárcel "sufrió modificaciones que la hacen más segura, mejoraron sistemas de monitoreo", aseguró a la AFP una fuente del gobierno federal.

El piso de las celdas se reforzó con varillas de acero que se cruzan cada 10 centímetros.

La caza de "El Chapo", fugado también en 2001 de una cárcel de Jalisco (oeste) en un carrito de lavandería, comenzó a cristalizarse cuando las fuerzas de seguridad lo ubicaron en una casa de Los Mochis, vigilada desde hace un mes.

"Desde aquí se vio todo, cuando agarrábamos valor y nos asomábamos por la ventana veíamos a los militares en suelo disparando al portón (del estacionamiento) hasta que lo abrieron", dijo un vecino.

Y fue en ese sitio donde se desató la balacera, durante la cual Guzmán y su jefe de seguridad echaron mano de sus conocimientos de pasadizos del drenaje de Los Mochis.

Perseguidos por marinos, salieron por una alcantarilla, robaron un automóvil y tomaron una carretera, donde fueron interceptados por los militares.

Su aspiración de protagonizar una película biográfica fue otro elemento que ayudó a las autoridades a dar con su paradero. Abogados del capo se reunieron con actrices y productores.

En Estados Unidos las reacciones no se hicieron esperar.

"Dado que 'El Chapo' ya se ha escapado dos veces de prisiones mexicanas, esta tercera oportunidad no puede ser desaprovechada", dijo el senador republicano y precandidato de su partido a la Casa Blanca Marco Rubio.

El gobierno del presidente Barack Obama felicitó a las autoridades mexicanas pero no se pronunció sobre una eventual extradición.

jg/lth/dg

Mostrar comentarios