Capriles celebra envío de denuncia ante CIDH sobre supuesto fraude electoral

  • El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles celebró hoy la entrega de un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se denuncia un supuesto fraude y violaciones a los derechos humanos durante el proceso electoral del pasado 14 de abril.

Caracas, 9 sep.- El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles celebró hoy la entrega de un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se denuncia un supuesto fraude y violaciones a los derechos humanos durante el proceso electoral del pasado 14 de abril.

"Este escrito ya fue presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, petición por la violación a los derechos consagrados (...) en perjuicio no solamente de Capriles sino de los electores", dijo Capriles durante un acto que encabezó como gobernador del estado Miranda (centro) transmitido por el sitio web capriles.tv.

El opositor indicó que un equipo de abogados trabajó de forma gratuita en la redacción del documento de más de 250 páginas en el que se recogen supuestas violaciones importantes a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

"Defenderemos los derechos de los venezolanos aquí y donde sea, en las instancias internacionales, donde sea (...) porque quiero una Venezuela libre, donde los derechos los pueda ejercer sin chantajes ni presiones", comentó.

Capriles, excandidato a la Presidencia en las pasadas elecciones que culminaron con el triunfo del hoy gobernante Nicolás Maduro por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, impugnó los comicios ante el Supremo venezolano tras asegurar que hubo fraude pero el máximo tribunal rechazó su solicitud.

Tanto Capriles como los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron recurrir a instancias internacionales para presentar las pruebas del supuesto fraude.

Tras presentar el documento ante la CIDH en Washington, el subsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón José Medina indicó hoy que el objetivo de la denuncia es que este organismo internacional "restablezca los derechos violentados", incluyendo la celebración de "elecciones justas, libres y democráticas", y "condene al Estado venezolano".

"Estamos aspirando a que se anulen y repitan" las elecciones del pasado 14 de abril, que fueron "fraudulentas", agregó Medina a periodistas.

Además, la MUD solicitó a la CIDH que use el mecanismo conocido como "per saltum" en este caso para dar prioridad al estudio de su denuncia, ya que las condiciones para la celebración de elecciones justas deben restablecerse "cuanto antes" dado que en diciembre habrá de nuevo comicios en Venezuela.

La petición de la MUD a la CIDH llega un día antes de que se haga efectiva la salida de Venezuela de la Convención Americana de Derechos Humanos, que implica que ese país quedará liberado de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, aunque no de la Comisión.

Venezuela anunció hace un año su decisión de salir del Sistema Interamericano de Justicia tras lo que calificó como "aberrante" sentencia de la CorteIDH a favor de Raúl Díaz, acusado de terrorismo por poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas.

Mostrar comentarios