Capriles denuncia en Colombia debilidad institucional de Venezuela

  • El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció hoy en Colombia la debilidad institucional en su país, en el comienzo de una gira con la que, según dijo, pretende alertar a los organismos internacionales.

Bogotá, 29 may.- El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció hoy en Colombia la debilidad institucional en su país, en el comienzo de una gira con la que, según dijo, pretende alertar a los organismos internacionales.

Las gestiones de Capriles, gobernador del estado Miranda, comenzaron en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con una reunión privada con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que también participó la canciller María Ángela Holguín.

El Gobierno colombiano divulgó una fotografía de la entrevista pero se abstuvo de hacer comentarios, mientras que Capriles, en una rueda de prensa posterior, dio detalles de los temas tratados y definió el encuentro como "cordial".

Capriles, que estado acompañado por los diputados venezolanos Julio Borges y Tomás Guanipa, dijo que con Santos habló del tema de la paz, de la situación en Venezuela y de las relaciones bilaterales, entre otros asuntos.

La entrevista provocó una dura reacción de Caracas donde el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, calificó como una "agresión" a Venezuela el hecho de que el presidente colombiano recibiera a Capriles.

"El pueblo chavista alerta, el pueblo revolucionario alerta, nuestras Fuerzas Armadas alertas porque lo que estamos recibiendo de Colombia con esta visita de Capriles, siendo recibido por el presidente (Santos) es una agresión y yo lo considero así", manifestó.

Cabello señaló que Santos ha puesto una "bomba" en las "buenas" relaciones bilaterales al haberse reunido con Capriles, a quien tildó de "fascista y asesino".

También el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que con la visita de Capriles a Colombia y su reunión con el presidente Santos "se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela" que alcanza "los más altos poderes del Estado colombiano".

Posteriormente fue Capriles quien se refirió a esos comentarios mediante un mensaje vía Twitter en el que dijo que la reacción "confirma" lo que siempre ha dicho la oposición, que "se robaron las elecciones, están destruyendo al país y no quieren que se diga dentro y fuera de nuestra Venezuela".

Capriles se reunió también con los presidentes del Senado de Colombia, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez, quienes lo acompañaron a una rueda de prensa en la que dijo que la situación de las instituciones de su país le obliga a "prender las alarmas" en los organismos internacionales para denunciar lo que allí ocurre.

"Cuando usted siente que las instituciones no funcionan, usted tiene que prender las alarmas, y las alarmas son las instituciones internacionales", dijo.

A juicio del líder opositor "es importante que Colombia y América Latina conozcan la situación de las instituciones en Venezuela".

Puso como ejemplo lo sucedido el mes pasado en la Asamblea Nacional, donde "se pretendió condicionar el beneficio del uso de la palabra" a los diputados opositores que se han negado a reconocer a Nicolás Maduro como presidente porque no aceptan el resultado de las elecciones del pasado 14 de abril.

También denunció que el Tribunal Supremo de Justicia "está tomado prácticamente por el partido de Gobierno".

"Estamos iniciando una visita a Colombia y a otros países de América Latina", afirmó sin precisar cuáles serán los próximos destinos, y más adelante explicó que "eso será sorpresa" porque dijo que cada vez que anuncia la visita a un país "comienza el bloqueo", y "no se la vamos a poner fácil (al gobierno de Maduro)".

"Lo que queremos es que este problema institucional, la falta de transparencia de las instituciones, el deterioro de la democracia lleguen a (conocimiento de) Colombia y América Latina", expresó.

Capriles, quien negó que tuviera en su "agenda transparente" una reunión con el expresidente colombiano Álvaro Uribe o con cualquier otro exmandatario, dijo que con su viaje, los miembros de la oposición están "llevando la voz de millones de venezolanos más allá" de las fronteras de su país.

"Las cosas malas que pasen en Venezuela repercuten en Colombia", agregó el político, quien reiteró sus denuncias de que en su país "se robaron las elecciones" de abril en las que Maduro se impuso por estrecho margen, según el escrutinio oficial.

El dirigente denunció ante Santos el "incumplimiento" de la auditoría de las elecciones pedida por él y respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y en la rueda de prensa calificó de "farsa" los procedimientos de las autoridades electorales.

De otro lado, pidió a Colombia "no dejar sola a Venezuela" y calificó como de "suma gravedad" lo que está ocurriendo con la libre información por la "compra" de medios de comunicación privados "para que en Venezuela se escuche sólo una voz".

Mañana, el dirigente se reunirá con miembros de la colonia venezolana en Bogotá.

Mostrar comentarios