Capriles exige a Maduro que se ponga a las órdenes del Parlamento

    • El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha asegurado este lunes que el número de escaños que se ha adjudicado la opositoraMesa de Unidad Democrática (MUD)en la Asamblea Nacional "sigue subiendo".
Venezuelan opposition leader Henrique Capriles sho
Venezuelan opposition leader Henrique Capriles sho

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles exhortó hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a ponerse "a la orden" de la recién electa Asamblea Nacional, en la que la oposición logró la mayoría de los 167 escaños.

"Exhorto a Maduro a que se ponga a la orden de la nueva AN", dijo el líder opositor durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de varios de los 99 diputados electos, lo que le permite a la MUD, por primera vez en 15 años, ser mayoría en el Parlamento.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha asegurado este lunes que el número de escaños que se ha adjudicado la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional "sigue subiendo", si bien aún no hay confirmación oficial al respecto. (ya han llegado a 112 a falta de 4 por asignar).

"Sigue subiendo la cifra de diputados", ha escrito en la red social Twitter el que fuera candidato presidencial de la MUD en las dos últimas contiendas electorales.

Venezuela celebraba este 6 de diciembre una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la MUD se ha impuesto al Gran Polo Democrático --que aglutina a los partidos del 'chavismo'-- consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional.

La rectora del CNE,Socorro Hernández ha confiado en poder anunciar este lunes los resultados definitivos, explicando que la tardanza se debe a que hay algunos lugares en los que la votación ha sido manual. "Seguramente a esta hora haya sitios inhóspitos donde a lo mejor no hemos podido tener la transmisión de manera oportuna", ha dicho a Unión Radio.

¿Qué es la Mesa de Unidad Democrática que ha ganado a Maduro?

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) es una coalición de partidos de la oposición unidos para hacer frente al Partido Socialista Unido de Venezuela.

La Unidad es la vía para defender lo nuestro y para avanzar hacia el futuro verdaderamente libre, solidario, justo y próspero de Venezuela. Para hacerle frente al deterioro social, político y económico de Venezuela", han señalado siempre sus líderes.

Creada en 2008, la forman una veintena de formaciones políticas y abarca un amplio espectro ideológico. La integran candidatos centristas, como los de Primero Justicia, Voluntad Popular, que integran la Internacional Socialista, o representes del ala conservadora, como el de María Corina Machado.

Sus cabezas más visibles han sido Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia, gobernador del Estado de Miranda y candidato dos veces a la presidencia, que en 2013 perdió ante Nicolás Maduro por 1,5% de los votos, Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, condenado a 13 años de cárcel acusado de promover y dirigir los disturbios en una manifestación, y su esposa, Lilian Tintorimientras él está encarcelado desde hace casi dos años en la prisión de Ramo Verde, Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática o María Corina Machado, que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos el pasado julio. También JesúsChúoTorrealba, secretario ejecutivo de la MUD, que antes de coordinar la coalición de partidos opositores era presentador de un programa de televisión de denuncia.

En el pasado mes de mayo,la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró las elecciones primariaspara designar a los candidatos a los comicios electorales de este 6 de Diciembre, donde participaron más de 640.000 persona, el doble de la participación del electorado en las primarias del 2010.

El partido políticoPrimero Justicia,de Henrique Capriles,fue el claro vencedor de la jornada electoral al conseguir 13 de las 37 candidaturas en juego. En segundo lugar quedóVoluntad Popular,deLeopoldo López, con ocho, y por detrásAcción Democrática, con siete,Un Nuevo Tiempo, con cinco,Cuentas Claras, con dos, y COPEI yAvanzada Progresista, con uno cada uno.

Las elecciones primarias en laMUD sirvieron para designar a 37 de los 167 candidatos que presentará a los comicios parlamentarios. Los 130 restantes serán designados directamente por la cúpula opositora.

Mostrar comentarios