Capturan líder banda colombiana, supuesto responsable por muerte 10 personas

  • Las autoridades colombianas capturaron al segundo cabecilla de la banda criminal "Los Urabeños", conocido con el alias "Lucho", por ser el supuesto responsable de la desaparición y posterior homicidio de 10 personas en abril pasado, informaron hoy fuentes castrenses.

Bogotá, 29 oct.- Las autoridades colombianas capturaron al segundo cabecilla de la banda criminal "Los Urabeños", conocido con el alias "Lucho", por ser el supuesto responsable de la desaparición y posterior homicidio de 10 personas en abril pasado, informaron hoy fuentes castrenses.

El Ejército de Colombia señaló a través de un comunicado que en el operativo, en el que fue detenido otro miembro de esa organización ilegal que no fue identificado, participaron tropas del Gaula Militar Antioquia, de la Cuarta Brigada del Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Los apresados actuaban en la zona del Valle de Aburrá, departamento de Antioquia (noreste) dentro de la estructura de Los Urabeños, organización que se financia a través del narcotráfico y cuenta con exparamilitares en sus filas.

Según el comunicado, alias "Lucho" era "considerado un blanco de alto valor por ser el segundo al mando de la parte militar de la banda criminal Los Urabeños, autor material de la desaparición y posterior homicidio de 10 personas el pasado 24 de abril del año en curso en el municipio de Sopetrán" (Antioquia, noroeste).

Nueve de los diez cuerpos fueron encontrados un mes más tarde por las autoridades, que en su momento vincularon el crimen a un enfrentamiento entre bandas narcotraficantes de esa región.

A "Lucho" se le atribuye también la organización y planeamiento de las acciones delictivas, homicidios, secuestros y distribución de armas en los municipios antioqueños de La Estrella, Copacabana, Girardota, Bello, Barbosa, Caldas, Sabaneta, Envigado, Itagüi y Medellín.

Sobre alias "Lucho", de quien no se ofreció su nombre completo, pesaba una orden de captura por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, secuestro simple y porte y tenencia ilegal de armas.

Como resultado de la operación se decomisaron también tres fusiles, una pistola, dos silenciadores, municiones, 19 pasamontañas, tres gorras con un escudo del DAS y equipos electrónicos.

Mostrar comentarios