Capturas por matanza de campesinos en Colombia se lograron por un informante

  • Las autoridades colombianas anunciaron hoy que dos de las capturas efectuadas por la reciente matanza de campesinos en el noroeste del país se lograron gracias a un informante, quien pronto será recompensado.

Medellín (Colombia), 17 nov.- Las autoridades colombianas anunciaron hoy que dos de las capturas efectuadas por la reciente matanza de campesinos en el noroeste del país se lograron gracias a un informante, quien pronto será recompensado.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército de Colombia, el general Jesús Martínez, dijo en una rueda de prensa en Medellín que en este momento se están haciendo "los trámites de acuerdo a la reglamentación interna para pedir la recompensa de esta persona tan valiosa para lograr la captura" de alias "Caracho" y "El Manco".

La primera oferta del Gobierno para aquellos que aportaran datos sobre los autores de la matanza fue de 150 millones de pesos (unos 82.300 dólares).

Según explicó, este informante se presentó ante las tropas del Ejército y los acompañó al lugar donde podían desarrollar las capturas, cercano al escenario del crimen masivo que el pasado 7 de noviembre acabó con la vida de diez recolectores de tomates de árbol.

Las autoridades establecieron que fueron tres los individuos que irrumpieron en la finca La España de Santa Rosa de Osos, perteneciente al departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es su capital, retuvieron a los trabajadores y les arrojaron una granada de mano para después rematarles con armas de fuego.

En la rueda de prensa fueron también presentados los tres supuestos autores materiales Esneider Evelio Hernández, alias "El Manco"; Óscar Darío Barrientos, alias "Caracho" y Andrés Felipe Zapata, alias "Fabián", todos capturados a lo largo de esta semana.

"Fabián" admitió en declaraciones a periodistas mientras era devuelto al furgón policial: "Yo sí me arrepiento".

Mientras, "El Manco", a quien las primeras pesquisas apuntan como la persona que efectuó los disparos, mantuvo silencio.

Por su parte, "Caracho", a quien identifican como el líder del grupo de origen paramilitar que perpetró la masacre, reconoció que antes "era tomatero" pero ahora hace parte de las "bacrim", como llama el Gobierno a las bandas criminales que nacieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Nosotros somos de las bacrim, de Los Paisas", dijo.

Algunas versiones habían atribuido el ataque a la banda de Los Rastrojos, mientras que otras lo hicieron a un grupo disidente del anterior y de Los Paisas que recibe el nombre de Los Renacentistas.

El general identificó a "Jorge 18", alias de Arley de Jesús Sepúlveda, como el autor intelectual de la matanza, que la habría ordenado desde la cárcel en la que se encuentra recluido desde finales de octubre para amedrentar a los dueños de la finca por no pagar extorsiones.

"Caracho" aseguró que "Jorge 18" no les dio ninguna orden y que desconocen a la persona que la dio.

Mostrar comentarios