Caracas espera más de 600 delegados y 100 partidos en XVIII Foro de Sao Paulo

  • Caracas calienta motores para albergar el XVIII Foro de Sao Paulo los próximos 4, 5 y 6 de julio con la presencia de más de 600 delegados internacionales y 100 partidos de Latinoamérica, Europa, Asia y África y con la "expectativa" de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, participe en el encuentro.

Caracas, 27 jun.- Caracas calienta motores para albergar el XVIII Foro de Sao Paulo los próximos 4, 5 y 6 de julio con la presencia de más de 600 delegados internacionales y 100 partidos de Latinoamérica, Europa, Asia y África y con la "expectativa" de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, participe en el encuentro.

Bajo la consigna "Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz", el Foro plantea el impulso de un "mundo multipolar" y de confrontación al modelo capitalista "que intenta retomar fuerza en políticas públicas como la Unión Europea", indicó a Efe el dirigente oficialista venezolano Rodrigo Cabezas.

"Además, el encuentro se hace en un contexto de grave crisis del capitalismo mundial, del golpe de Estado en Paraguay y a escasos días de las elecciones presidenciales en Venezuela", señaló Cabezas aludiendo a los comicios del próximo 7 de octubre en los que Chávez se enfrentará al candidato único opositor, Henrique Capriles.

Sobre estos y otros temas conversarán los 600 delegados internacionales de un centenar de partidos izquierdistas, socialistas, comunistas, nacionalistas y progresistas de alrededor del mundo.

"Caracas se convertirá en la capital mundial de la izquierda", destacó Cabezas, también diputado en el Parlatino del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que llevará al foro 150 representantes.

La edición número 18 del encuentro reunirá partidos latinoamericanos "desde México hasta Argentina" y también representantes de partidos europeos como Izquierda Unida (IU), de España, el Partido Socialista y el Comunista francés, el Die Linke alemán, el Partido Comunista italiano y una delegación de la izquierda inglesa y griega.

También se espera a miembros del Partido Comunista chino, de Vietnam y de la Alianza por la Democracia de Mali.

Cabezas destacó la presencia, entre otros, de la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; de la coordinadora de la argentina Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; del presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Rui Falcao, y del coordinador general del español IU, Cayo Lara.

Sin embargo, el exministro de Finanzas de Chávez no pudo confirmar la participación del mandatario venezolano, convaleciente de un cáncer detectado hace poco más de un año, en el evento.

"Tenemos la expectativa de que el compañero presidente Hugo Chávez participe. No está decidido aún por agenda presidencial, pero tenemos la expectativa", dijo.

Distribuido en tres días, el XVIII Foro de Sao Paulo se prevé "muy programático".

Contará con catorce talleres temáticos que abordarán temas como "la afrodescendencia, la defensa, la democratización de la información y el medio ambiente" y también prevé desarrollar un encuentro paralelo de mujeres y de juventudes izquierdistas.

Asimismo, y a propuesta de Venezuela, se desarrollará un seminario sobre "Paz, soberanía nacional y descolonización" donde se tratarán temas como la soberanía de las Islas Malvinas, la independencia de Puerto Rico y el de las islas antillanas de Aruba, Bonaire y Curaçao.

El acto central de instalación del Foro tendrá lugar la noche del día 5 en el Teatro Teresa Carreño, esperando para el día 6 la lectura de la declaración final en la gran plenaria que tendrá lugar en el Hotel Alba Caracas.

El foro, que por primera vez se celebrará en Venezuela, también "va a significar un respaldo al proceso de cambios venezolano y a su líder principal Chávez" a escasos tres meses para las elecciones presidenciales, sentenció Cabezas.

Mostrar comentarios