Cárcel a una exfuncionaria de Hacienda por un fraude de 1,2 millones

  • La Audiencia Provincial de Alicante ha impuesto ocho años de prisión a una exresponsable de la Agencia Tributaria en la ciudad por encabezar un fraude de más 1,2 millones de euros en devoluciones indebidas del IVA.

Alicante, 31 oct.- La Audiencia Provincial de Alicante ha impuesto ocho años de prisión a una exresponsable de la Agencia Tributaria en la ciudad por encabezar un fraude de más 1,2 millones de euros en devoluciones indebidas del IVA.

Según la sentencia de la sección Décima de la Audiencia alicantina, Amparo Paloma G.S., que reconoció los hechos, es autora de los delitos de malversación de caudales públicos, continuado de fraude y extracciones ilegales, y continuado de falsificación de documento público, además de otro de insolvencia punible.

Junto a la cárcel, se le imponen 17 años y 7 meses de inhabilitación profesional y una indemnización de 1.087.291 euros, ya que los casi 150.000 restantes hasta la suma total del fraude fueron reintegrados.

El fallo refleja que la condenada se valió de sus conocimientos del funcionamiento interno de la gestión del IVA en la Agencia Tributaria para planificar un sistema que, usando a unos familiares que estaban de acuerdo, obtener dinero procedente de las devoluciones del IVA que no les correspondía al no existir una actividad económica real.

También han sido condenados tres de los familiares de Amparo Paloma G.S. por cooperar en las irregularidades, cometidas entre los años 2000 y 2005, quienes durante la vista oral negaron su implicación, mientras que otros cinco han sido absueltos por falta de pruebas, entre otros motivos.

Una de las condenadas es la prima de la cabecilla, María Dolores S.S., que deberá cumplir 3 años, 7 meses y 17 días de prisión; otro su exmarido Antonio Desiderio S.d.H., al que le imponen 2 años, 4 meses y 23 días; y también Elena S.R., condenada a 1 año, 4 meses y 23 días.

Mostrar comentarios