Ingresó en prisión el pasado 16 de febrero

La cárcel de Lleida propone el segundo grado para el rapero Pablo Hasél

La propuesta de la cárcel catalana será revisada por la Secretaría de Medidas Penales. Mientras tanto, el rapero, que tiene una condena en firme de nueve meses en prisión,  permanecerá en régimen ordinario.

El rapero Pablo Hasel declarará mañana en la Audiencia Nacional por una canción contra la monarquía
La cárcel de Lleida propone el segundo grado para el rapero Pablo Hasél.
EUROPA PRESS

La cárcel Ponent de Lleida ha propuesto clasificar en segundo grado al rapero Pablo Hasel, que el pasado 16 de febrero ingresó en prisión para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo. De momento, permanecerá en régimen ordinario con derecho a permisos puntuales. 

Según ha informado el Departamento de Justicia, aunque nada impedía que Hasel accediera directamente a la semilibertad, la junta de tratamiento de Ponent ha optado por clasificarlo inicialmente en régimen ordinario, una propuesta que ahora deberá revisar la Secretaría de Medidas Penales. El rapero estaba a la espera de su clasificación penitenciaria desde que el pasado 16 de febrero ingresó en prisión para cumplir una condena de nueve meses que le impuso en 2018 la Audiencia Nacional -y que fue ratificada por el Supremo- por enaltecimiento del terrorismo, lo que desató una oleada de protestas y disturbios en Cataluña.

El rapero sigue sin pagar la pena de multa de 29.340 euros, sustituible por un año y cuatro meses de cárcel, que la Audiencia Nacional le impuso en sentencia. El tribunal acordó el pasado 17 de febrero el embargo de los bienes del procesado, una gestión que ha resultado infructuosa porque carece de propiedades que puedan servir para pagar la multa, de manera que se le ha acabado declarando insolvente. De esa forma, en la nueva liquidación de su condena, Hasel tendrá que cumplir entre rejas un año y cuatro meses de cárcel.

Hasél tiene otras condenas pendientes que no son firmes. La primera, de un año y nueve meses por obstrucción a la Justicia. Una segunda de seis meses de prisión por agredir a una periodista de TV3. También, cuenta con otra condena de dos años y medio por amenazar a un testigo de un juicio.

El 16 de febrero fue detenido en la universidad de Lleida. Allí, el rapero se encontraba atrincherado para evitar la prisión. El encarcelamiento del rapero desató una oleada de protestas, principalmente en Cataluña, que durante semanas derivaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía. 

Mostrar comentarios