Cardenal católico dará bendición en la Convención Demócrata y la Republicana

  • El cardenal católico y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, dará la bendición final en la Convención Demócrata de Charlotte (Carolina del Norte) después de hacer lo mismo en la Republicana, según informan hoy medios estadounidenses.

Washington, 29 ago.- El cardenal católico y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, dará la bendición final en la Convención Demócrata de Charlotte (Carolina del Norte) después de hacer lo mismo en la Republicana, según informan hoy medios estadounidenses.

Dolan será el único invitado que asista tanto a la Convención Republicana que se celebra esta semana en Tampa (Florida) como a la que marcará entre el 3 y el 6 de septiembre la confirmación del presidente de EE.UU., Barack Obama, como candidato a la reelección en las elecciones de noviembre.

Cuando fue convocado a la cita republicana, el cardenal instó al Comité Nacional Demócrata a ofrecerle un espacio también en su convención, y finalmente ha recibido y aceptado una invitación para protagonizar la oración que cerrará la cita en Charlotte, según su portavoz, Joseph Zwilling.

Su relación con los demócratas es complicada, ya que Dolan se opone abiertamente al aborto y al matrimonio homosexual y está entre los arzobispos católicos que han demandado al Gobierno de Obama por su reforma de salud.

En concreto, ha denunciado la cláusula que obligaría a las organizaciones religiosas, con la excepción de los templos de oración, a proveer de asistencia anticonceptiva gratis a sus empleados.

"Hemos dejado claro a los organizadores de la convención demócrata, como hicimos con los republicanos, que el cardenal irá sólo como un pastor, sólo a rezar, no para dar su apoyo a ningún partido, plataforma o candidato", indicó en un comunicado Zwilling.

Algunos medios de comunicación, como el New York Times, han interpretado la invitación como un intento del partido demócrata de conquistar el voto de los católicos, que representan una cuarta parte (77 millones) de la población total de EE.UU.

En las elecciones de 2008, Obama tuvo más apoyo de los votantes de esa confesión que su rival, John McCain, pero en los últimos años el grupo se ha ido inclinando hacia posiciones más conservadoras y podría respaldar en noviembre al candidato republicano, Mitt Romney.

Dolan pidió este lunes a Obama y Romney que firmaran un "compromiso de fidelidad", para que "la campaña siga centrada en los asuntos críticos que enfrenta el país, y no en ataques personales".

En una carta escrita por el grupo católico Knights of Columbus, el arzobispo pide también a los medios de comunicación y activistas "que empleen un tono más civil en su discurso público sobre los asuntos políticos y sociales, para centrarse en las políticas y no en las personalidades individuales".

Dolan dará su bendición a los delegados que votarán para confirmar a Obama como candidato demócrata el 6 de septiembre, después de que el mandatario pronuncie su discurso de aceptación en el estadio Bank of America de Charlotte.

Mostrar comentarios