Cárdenas pide investigar y sancionar la "altísima compra de votos" en México

  • El dirigente histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió hoy investigar y sancionar con todo rigor la "altísima" compra de sufragios en los últimos comicios, al asegurar que las elecciones no deben estar influidas por el "cohecho, que es lo que se hace cuando se compra el voto".

México, 10 jul.- El dirigente histórico de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió hoy investigar y sancionar con todo rigor la "altísima" compra de sufragios en los últimos comicios, al asegurar que las elecciones no deben estar influidas por el "cohecho, que es lo que se hace cuando se compra el voto".

"No sé quién haya comprado votos, pero lo que fue evidente es que hubo una altísima compra de votos que debe ser sancionada con todo rigor", indicó el tres veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fundador de ese grupo político.

Cárdenas añadió que no se debe esperar a que pasen seis años para que se vuelva a repetir el caso y afirmó que si se comprueban estos hechos las autoridades deben tomar la decisión correspondiente, que puede ser la "anulación o invalidación" de los comicios.

La izquierda mexicana anunció que el próximo jueves impugnará las elecciones debido a la presunta compra de unos cinco millones de votos que supuestamente benefició al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, según estas denuncias, gastó más de 1.800 millones de pesos (unos 135 millones de dólares), lo que rebasaría los topes legales en los gastos de campaña.

En declaraciones a los periodistas al término de un acto cultural en esta capital, Cárdenas señaló que, si se comprueba que hubo una compra de votos en esos niveles, la "autoridad tiene la obligación de investigarlo" y añadió que este tipo de acciones son inaceptables, "la haya hecho quien la haya hecho, y debe ser sancionada con todo rigor".

Aseguró que tales acciones distorsionan "un proceso democrático que debiera ser limpio en todos los sentidos y no debiera estar influido, y menos por el cohecho, que finalmente es lo que se hace cuando se compra un voto".

Explicó que las autoridades deben comportarse con estricto apego a la normas electorales y ser cuidadosas en "cumplir con los tiempos que la misma ley establece para todo el proceso electoral hasta su conclusión".

El código electoral mexicano fija un plazo de cuatro días para presentar recursos de impugnación de la votación, contados desde la fecha en la que se anunció el escrutinio oficial, y los tribunales tienen hasta el 6 de septiembre para proclamar al presidente electo una vez resuelva todos los recursos que se puedan presentar.

Cárdenas agregó que él no va a dar consejos a nadie respecto a la actuación del aspirante de la izquierda en los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, que no ha reconocido el resultado del escrutinio oficial y pide que se "limpie" la votación.

"Lo que sé es que Andrés Manuel esta cumpliendo con sus compromisos", agregó.

El pasado 1 de julio, más de 50 millones de un total de 80 millones de personas participaron en las elecciones para elegir al presidente del país y renovar el Parlamento, integrado por 500 diputados y 128 senadores.

Según el escrutinio oficial, sujeto a revisiones en los tribunales, Enrique Peña Nieto, del PRI, resultó ganador en la votación con el 38,21 % de los votos, seguido de López Obrador, con el 31,59 por ciento.

En los comicios legislativos, la Cámara de Diputados quedó integrada por 207 diputados del PRI, 114 del conservador Partido Acción Nacional (PAN), 101 del PRD, 33 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 19 para el del Trabajo (PT), 16 para el Movimiento Ciudadano (MC) y 10 para el Partido Nueva Alianza (Panal).

El PVEM fue aliado del PRI en los comicios presidenciales y el PRD se unió al PT y al MC para presentar a López Obrador como aspirante presidencial.

El Senado quedó conformado por 52 senadores del PRI, 39 del PAN, 22 del PRD, 9 del PVEM, 4 del PT, 2 del MC y uno del Panal.

Mostrar comentarios