Cargas policiales en Lavapiés ante las protestas contra el cónsul de Senegal

  • Algunos de los concentrados por la muerte de un senegalés la noche anterior han lanzado sillas,  mesas y adoquines a los agentes.
Fotografía Lavapiés caos, muerte senegalés
Fotografía Lavapiés caos, muerte senegalés
EFE

Más altercados en el barrio de Lavapiés. Tras los graves disturbios que se produjeron en el céntrico barrio madrileño la noche del jueves a raíz de la muerte de un 'mantero', el  Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en la plaza de Nelson Mandela de Madrid pasadas las 12.50 horas después de que un grupo numeroso de ciudadanos senegaleses hayan increpado al cónsul de este país, Mouctar Belal BA, que ha tenido que refugiarse en un establecimiento para evitar ser agredido.

Ante la imposibilidad de que el cónsul pudiera llegar al coche diplomático que le estaba esperando, la Policía ha formado un cordón, y segundos después, han empezado a cargar, mientras que algunos de los concentrados lanzaban sillas y mesas de la terraza del restaurante Baobab a los agentes policiales.

Además de las sillas, los agentes han recibido lanzamiento de adoquines, lo que les ha obligado a cargar durante varias ocasiones y a hacer amagos de disparar al aire para dispersar a los congregados en la plaza y que les estaban agrediendo.

Algunos de los que han lanzado objetos estaban ataviados con capuchas y bragas para ocultarse el rostro, mientras que otros de sus compatriotas intentaban que no agredieran a los agentes y repusieran su actitud con gritos y con los brazos en alto en señal de parar la situación.

En la calle Cabestreros los agentes han formado una línea, protegidos por los escudos, ante el hostigamiento de los manifestantes. Allí han avanzado para dispersas a este grupo, recurriendo también al uso de la fuerza en determinadas ocasiones.

Por otro lado, algunos vecinos al culpado al Consulado de Senegal de provocar estos incidentes, dado que se han personado en la zona sin escolta policial.

Además, una mujer senegalesa, de mediana edad, ha sufrido un desvanecimiento durante los incidentes aunque ha recuperado el conocimiento a los pocos minutos y en estos momentos se encuentra recuperándose sentada en una terraza de la zona.

En la plaza de Nelson Mandela permanecen concentradas unas 200 personas, casi todas de origen senegalés. De momento, hacia las 13.15 horas la situación se ha calmado y los agentes se han retirado a otras calles aledañas en modo preventivo.

Mostrar comentarios