Carles Puigdemont ofrece la investidura a Pedro Sánchez a cambio del referéndum

    • El presidente de Cataluña sostiene que resolverla cuestión catalana "es lo mejor para España y Europa" y propone ceder los 17 votos independentistas en el Congreso.
    • "Los partidos españoles han de ser sensatos y tratar la cuestión catalana con la seriedad que merece", considera.
Puigdemont no proclamará la independencia sin "el voto de la gente y más del 50%" de apoyo
Puigdemont no proclamará la independencia sin "el voto de la gente y más del 50%" de apoyo

Elpresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado este martes en la sección de opinión del diario británico The Guardian una columna en la queofrece la investidura a Pedro Sánchez a cambio de que se celebre un referéndum en Cataluña.

El texto, titulado 'La falta de liderazgo de España está dañando a Cataluña y a Europa, y tiene que terminar' ha sido publicado coincidiendo con el discurso del líder socialista durante el debate de investidura, que se ha celebrado esta tarde.

"La ausencia de un nuevo gobierno en España, dos meses después de las elecciones, es motivo de preocupación en toda Europa. Mariano Rajoy, el presidente en funciones, y su partido (Partido Popular o PP) no encontraron ningún socio para formar una coalición -y ahora Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista (PSOE)-, está luchando para hacer lo mismo", comienza Puigdemont en su artículo.

El presidente de la Generalitat sostiene que "para muchos, la principal preocupación es la falta de estabilidad y certeza en un país importante de la UE, que aún se recupera de la recesión, en un momento en que Europa se enfrenta a una serie de problemas graves. La afluencia de refugiados, el terrorismo, la inestabilidad de la zona euro, Brexit, Siria, y la agresión rusa en Ucrania, así como el Báltico, se añaden a la sensación de incertidumbre".

Puigdemont asegura que es "crucial" que haya un Gobierno en Madrid que pueda negociar y "comprometerse políticamente con Catalunya". Para ello, reclama "valor político" para celebrar un referéndum en Catalunya porqué sería "lo mejor para España y el conjunto de Europa" y ofrece pactos.

En este sentido, entre las opciones que menciona, destaca "una coalición de PSOE, Podemos y Ciudadtans, que aceptaria el referendum de Podemos, o bien una coalición de PSOE-Podemos con los 17 diputados catalanes a favor de la independencia que ofrecerian los votos cruciales, tanto para apoyar un pacto PSOE-Podemos, que proporciona un referendum garantizado- o bien abstenerse".

En su opinión, "es crucial que haya un gobierno en Madrid lo suficientemente sólido para comprometerse políticamente con Cataluña, en lugar de continuar con la negación y el obstruccionismo legal de los años de Rajoy.Cataluña es un jugador estratégico para lograr un gobierno estable en Madrid".

Un tramo destacado de la columna de Puigdemont está dedicado a Podemos: "El partido de izquierda Podemos ha incluido un referéndum de independencia de Cataluña vinculante, como condición sine qua non para unirse a una coalición con el PSOE".

El líder catalán considera que "los partidos españoles han de ser sensatos y tratar la cuestión catalana con la seriedad que merece. Hemos de tener un diálogo serio entre Cataluña y España sobre el referéndum, en la independencia y en cómo debería ser una separación de España -si así lo decide el pueblo catalán-", expresa.

En esta línea, afirma que "esto sería mucho mejor que tener que lidiar contínuamente con un gobierno en la negación del tema catalán y el uso del Tribunal Constitucional para poner obstaculos en el camino de la política democrática adecuada a España".

Finalmente, el president concluye: "La única forma posible para evitar la inestabilidad a España durante el 2016 es abordando la situación catalana".

Mostrar comentarios