Ahora tiene inmunidad

Carles Puigdemont, al llegar a Perpiñán: "Contentos, hemos entrado en Cataluña"

  • Está en el sur de Francia en la víspera del acto del denominado Consejo por la República previsto para este sábado por la mañana.
La exconsellera Clara Ponsatí y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont - @KRLS
La exconsellera Clara Ponsatí y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont - @KRLS

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha publicado un tuit este viernes al llegar a la zona de Perpiñán (Francia) en el que expresa su emoción por haber "entrado en Cataluña". Puigdemont ya está en el sur de Francia en la víspera del acto del denominado Consejo por la República previsto para este sábado por la mañana en Perpiñán.

En Twitter, Puigdemont ha publicado una foto con la también eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí con el siguiente mensaje: "Hemos entrado en Cataluña. Muy contentos y emocionados de volver a pisar tierra catalana como personas libres, después de más de dos años y tres meses viviendo en el exilio".

El expresidente catalán, que goza de momento de inmunidad por su condición de eurodiputado, se refiere a la también conocida como Catalunya Nord, la zona del sur de Francia de habla catalana que mantiene vínculos culturales y lingüísticos con Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha compartido esta publicación y le ha dado la bienvenida: "Bienvenido a casa, presidente Puigdemont".

El independentismo acude dividido

Perpiñán acogerá a miles de independentistas que acudirán a ver al líder de JxCat, Carles Puigdemont, muy cerca de su casa, un acto en el que también participa ERC, aunque con menor entusiasmo y representación, en un momento de división entre los dos socios del Govern.

El Parque de las Exposiciones de la localidad francesa albergará el primer gran acto organizado por el denominado Consejo por la República, el ente creado por Carles Puigdemont en Bélgica para proseguir con el proceso soberanista. A las 12 del mediodía comenzará el acto político con las intervenciones del mismo Puigdemont y de los también eurodiputados de JxCat Toni Comín y Clara Ponsatí.

También participarán, pero a través de vídeo o carta, la secretaria general de ERC residente en Ginebra (Suiza), Marta Rovira, y los políticos presos Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Aunque está planteado como un acto dirigido al conjunto del independentismo para dar voz a los líderes en la prisión y en el "exilio", JxCat es la formación más volcada en el evento, mientras que ERC lo mira con más distancia y la CUP ni participa, porque lo ve partidista. El contraste se observa en las delegaciones de los dos principales partido independentistas: por parte de JxCat, asisten todos los consellers, diputados, senadores y dirigentes, con el president Quim Torra a la cabeza.

Por parte de ERC, en cambio, no acude el vicepresidente del Govern y coordinador de la formación, Pere Aragonès, ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, así que la delegación republicana queda relegada a la portavoz en la cámara catalana, Anna Caula, el concejal Ernest Maragall y el secretario de organización, Isaac Peraire.

ERC y CUP ven con cierto recelo un acto que ofrece como principal aliciente ver a Carles Puigdemont pisando el sur de Francia, a tan solo 30 kilómetros de la frontera, en un contexto preelectoral en Cataluña. 

Mostrar comentarios