"Carlos": Chávez es un tipo del pueblo y el pueblo se identifica con él

  • El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", alabó hoy la figura del presidente de su país, Hugo Chávez, del que destacó que "es un tipo del pueblo y el pueblo se identifica con él".

París, 9 nov.- El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", alabó hoy la figura del presidente de su país, Hugo Chávez, del que destacó que "es un tipo del pueblo y el pueblo se identifica con él".

"Es un venezolano al 100 %", subrayó "Carlos" en referencia a Chávez durante la tercera jornada del proceso en su contra ante el Tribunal de lo Criminal de París donde se le juzga por cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983.

Lo dijo al comentar una carta leída por el presidente del tribunal, Olivier Leurent, escrita por el jefe del Estado venezolano en marzo de 1999 a Ramírez Sánchez, que entonces ya estaba encarcelado en Francia cumpliendo cadena perpetua por haber matado en París a tres hombres en 1975.

En ese mensaje, Chávez mostraba la solidaridad con el preso venezolano, al que le decía entre otras cosas que "hay un tiempo para todo (...) un tiempo para luchar por los ideales y un tiempo para evaluar esa lucha".

El acusado puntualizó hoy que no ha tenido una relación de amistad personal con Chávez, de quien oyó hablar por primera vez después de que éste participara en una reunión conspirativa con otros militares.

Hoy estuvieron en la audiencia dos diplomáticos de la embajada venezolana en Francia, el responsable de la sección consular, Valentín Angarita, y el consejero Farid Fernández, quien explicó que su presencia se debe a "la asistencia consular" que se ofrece a todos los venezolanos que son juzgados.

"Es por principio la función de la embajada", añadió Fernández, que indicó no tener conocimiento de indicaciones particulares para atender a "Carlos".

Durante la vista de la mañana, dedicada al examen de personalidad, Ramírez Sánchez se emocionó unos minutos y se le saltaron algunas lágrimas cuando contó su experiencia con los combatientes palestinos reprimidos por las autoridades de Jordania en 1971.

En una declaración que tuvo que interrumpir varias veces por el efecto de la emoción, y en la que le flaqueó la voz de forma repetida, señaló que en los bombardeos de los campos palestinos en Jordania, muchos de los refugiados allí "murieron como perros" y algunos de sus "camaradas", como otros civiles, fueron "sacrificados por la causa".

Antes de eso, había detallado los países en los que vivió tanto en su niñez (por México, Jamaica o Estados Unidos, además de Venezuela) como en su juventud (Reino Unido, Rusia, Jordania).

Señaló que a Jordania -adonde fue para formarse en la lucha armada- llegó después de haber sido expulsado de Moscú, donde pasó un año y medio estudiando, pero también con un encargo del Partido Comunista Venezolano para organizar las juventudes comunistas en todos los países del bloque soviético.

Habló profusamente de su familia y de cómo a pesar de que inicialmente quería ser abogado como su padre, éste le convenció de que no lo hiciera porque la experiencia le mostraba que "no había justicia" y que "la justicia es una justicia de clases".

Por eso en la educación secundaria se decantó por las ciencias y a ese respecto ironizó al comentar que "la química me sirvió para fabricar bombas".

Mostrar comentarios